Habla del honor de ser solista

Elizabeth Gámez
16 noviembre 2015

"A sus 12 años, Roberto Antonio Ayala Manjarrez destaca con su talento vocal; el lunes participará con el Coro de la Comunidad, en el MIA"

CULIACÁN._ Se oía la música de Lloyd Webber en la voz de un niño. Entre el público un hombre "sudaba" lágrimas al escuchar a su hijo Roberto Antonio Ayala Manjarrez, quien, emocionado y nervioso, fungía como solista del Taller de Ópera de Sinaloa.
Este momento fue inolvidable para el pequeño soprano de 12 años que pertenece a la selección de la Orquesta Nacional Esperanza Azteca, quien fue invitado por Alejandra Esqueda a ser parte del Recital a la Muerte que brindaron en el teatro Socorro Astol los becarios dirigidos por el maestro Carlos Serrano.
"Es un gran honor que me hayan invitado, fue un gran gusto", expresó quien interpretó a dueto con Esqueda el réquiem Pie Jesu, de Lloyd Webber.

"Lloyd Webber es un gran compositor, un gran artista, que ha compuesto mucha sinfonía, creo que es muy famoso".
¿Qué es para ti ser solista?
"Es un gran logro porque la competencia es muy fuerte, y no importa porque son tus amigos y todos vamos a salir adelante".
No es la primera vez que Roberto Antonio hace solos, lleva varios, tanto en el Coro Esperanza Azteca (del que es integrante desde 2014), que dirige la soprano Perla Orrantia, y en el Coro de la Comunidad, a cargo del maestro Gordon Campbell, también director de la OSSLA.
Dice que siempre los ha protagonizado con nerviosismo, lo que no lo inhibe a gozar cada interpretación.
Cuando aún estaba en la primaria, Roberto Antonio hizo casting para pertenecer a una banda con resultados satisfactorios.
Posteriormente entró al Coro Esperanza Azteca, donde ha recibido lecciones importantes de sus maestras Perla Orrantia, Elena Medina y Wendy García, de quienes destaca su manera de ser y su profesionalismo.
"No son exigentes, son como nosotros, se llevan a todo dar, interpretan con nosotros. Es un coro de orquesta de diferentes edades, ellas apoyan a todos".

Y lo que más destaca de pertenecer a esta agrupación coral, es el hecho de hacer amigos, a quienes les puede aprender y viceversa.
¿Qué sientes que te halaguen, que te consideren como solista?
"Siento felicidad porque me están ayudando para seguir adelante, me están apoyando...".

¿Te gustaría hacer una carrera en el mundo de la ópera?
Sí... porque también me había decido estudiar licenciado en derecho. Mis papás dicen que es mi decisión.
Como lo hacen los papás de este pequeño soprano, la maestra Perla habla con orgullo de su desempeño en el coro, en el que ha abarcado literatura coral de grandes compositores como Rameau, Mozart, Verdi, Fauré.
Señala que este niño en su repertorio incluye Caresse sur l´ocean y Cerf Volant, de Bruno Coulais; O Nuit de Rameau.

El joven soprano tiene como compositores favoritos a Mozart y Schubbert, y también gusta de interpretar pop, rock, sobre todo música de Meghan Traynor.

Roberto Antonio canta por el gusto de cantar. En sus ratos libres también canta, o ensaya algún solo.
Reconoce que tiene que trabajar y aprender más de técnica vocal, sobre todo ahora que él y otras dos compañeras del Coro Esperanza Azteca fueron elegidos, a través de audición, para participar en un concierto del Coro de la Comunidad, que dirige el maestro Campbell, el próximo lunes.
"A todos los niños que estén viendo el periódico, esta entrevista, les digo que se dejen llevar por sus emociones, por sus aspiraciones y sigan adelante, que no hay nada que los pueda parar", recomendó Roberto Antonio.
Todo, agregó, requiere mucho tiempo para aprenderse, mejorarse,. Ese tiempo ya lo recorrieron los que están avanzados, como él, que a sus 12 años, empieza a ser un ejemplo para otros pequeños.

EN HOMENAJE
El lunes, el Coro de la Comunidad, que dirige Gordon Campbell, rendirá un homenaje póstumo a Rosa María Peraza, Rina Cuéllar, Adrián García Cortés y Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros. Entrada gratuita.
Los solistas serán Roberto Ayala, Jessica Itzel Torrero, Sofía Fernanda Zavala y Leopoldo Sosa Granados. Boletos en taquilla del MIA.

NIÑO SOLISTA
Roberto Antonio Ayala Manjarrez estudia en la Secundaria Federal 2.
Es el tercer hijo de Laura Elena Manjarrez Fuentes y Roberto Ayala Díaz.
Le gusta cantar desde la primaria.
Desde 2014 pertenece al Coro Esperanza Azteca Culiacán.
Participó en "La Fiesta de la Posada" de Dave Brubueck en el programa del Festival Navideño 2014 del Isic, y en la Ópera "Carmen" de Bizet en la temporada Escena Sinaloa 2015, y recientemente colaboró con el Coro de la Comunidad para su concierto de tercer aniversario con "Carmina Burana" de Carl Orff.
Ha destacado como solista dentro de los conciertos con la OSEA.
Su repertorio incluye: Caresse sur l´ocean y Cerf Volant, de Bruno Coulais; "O Nuit" de Rameau.
El 27 de octubre participó en el concierto del Taller de Ópera de Sinaloa, que dirige Carlos Serrano, interpretando a dueto "Pie Jesu", de Loyd Weber.