Hablan sobre la distonía focal
10 noviembre 2015
"El médico Jaume Rosset i Llobet señala que el 5% de los músicos profesionales padecen la enfermedad"
CULIACÁN._Aunque pocas comunidades médicas del mundo saben de esta enfermedad, la distonía focal, el Instituto de Fisiología de Medicina del Arte de Terrassa España asegura que el 5 por ciento de los músicos profesionales la tienen y esta estadística, consideró el especialista Jaume Rosset i Llobet, debe ser igual en todos los países del mundo.Durante la conferencia Distonía Focal, que impartió como parte de las actividades del Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2012, el director de la Fundación Ciencia y Arte, aseguró que en el mundo hay músicos con distonía y no lo reconocen, otros no lo saben.
"Pensamos que afecta a un 5 por ciento de los músicos profesionales o quizás más. La acumulación de muchas horas de trabajo es la causa principal de la distonía".
La distonía es una afección de tipo neurológico, no degenerativa, que se manifiesta como la pérdida de control voluntario de algún movimiento al tocar.
Ocurre con todos los instrumentos, pero afecta principalmente a los guitarristas y sobre todo de música flamenca.
En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, ante músicos y estudiantes, Rosset i Llobet destacó que en poco más de 10 años, en el Instituto han atendido alrededor de 300 músicos con distonía de todo el mundo.
Proyectó videos, en los que se ve que a los músicos se le flexionan los dedos de forma involuntaria, uno acaba tocando el piano con los nudillos, al guitarrista se le cierra el dedo índice, los de aliento tienen tensión en cuello, labios y mandíbula.
"Este problema", comentó el médico, "ocurre de forma súbita, empiezan a notar que algo falla, creen que es un problema de técnica y trabajan más horas y cada vez sale peor".
Normalmente la distonía afecta la mano derecha, pero depende del instrumento, a los violinistas les afecta la mano izquierda, piano y guitarra la mano derecha, depende del trabajo que hagan con cada mano.
Los principales síntomas son la pérdida de control, de agilidad, hay tensión, rigidez, debilidad, temblor y raramente hay dolor.
En instrumentos de viento, la afección se llama distonía en embocadura y se caracteriza por temblor, tensión en el ángulo de la boca, cierre de labios, afecta mandíbula, lengua y cara.
Y en la voz cantada no es tan frecuente pero se da, apuntó, y presenta dificultad en algunos registros, alto, medio o bajo.
Explicó que antes de que los síntomas aparezcan, hay un incremento abrupto en los ejercicios, el cambio de repertorio, de profesor y aunque el cerebro ya había logrado estabilidad, tiene que buscar de nuevo la paz neuronal.
Antes se pensaba que la distonía era una enfermedad psíquica, hoy se sabe que es neuronal, pero no degenerativa pues el cerebro está perfecto.
La terapia de recuperación, añadió, consiste en repetir una alternativa, reaprender la técnica ligeramente modificada y trabajar aspectos físicos tales como relajación de tendones y uso de algunos aparatos que ayuden a cambiar un poco la posición sobre el instrumento musical.
¿QUÉ ES?
La distonía es la alteración del control del movimiento. Focal quiere decir que sólo se da en una parte del cuerpo.
PREVENCIÓN
- Tener conciencia de que tocar un instrumento conlleva un importante trabajo físico y psíquico que debe compensarse.
- Mantener una buena rutina de trabajo: calentamiento, enfriamiento, pausas de 5 minutos cada 25 o 30.
- No obsesionarse en las cosas que no salen, buscar alternativas, trabajar por partes, introducir variaciones.
- Si aparece tensión, rigidez o dificultad no justificable, acudir inmediatamente con un especialista.