Hace del ambulantaje un arte
"La artista Gabriela Sandoval expone en la Sala 12x12 del MASIN en la que estetiza los menesteres de los ambulantes"
A ritmo de rap y hip hop con las rimas de los intérpretes culiacanenses El Virus e Inmundo, el Museo de Arte de Sinaloa inauguró la exposición de la pieza Adaptable/Ensayo sobre economía informal, de la artista Gabriela Sandoval dentro del programa 12x12 Arte Emergente.
Convencida de que el arte no solo tiene fines decorativos, sino también injerencia en todos los temas de la ciudad, la expositora oriunda de la Ciudad de México manifestó su beneplácito de haber sido elegida para exponer en el Masin.

“Este proyecto surge a través de una residencia de arte en la Ciudad de México donde exploro a través de una investigación el fenómeno del ambulantaje, tema al que trato como un problema además de económico, social, como un parteaguas para trabajar también sobre una escultura que hable sobre el ambulantaje”, explicó la artista.
Platicó también que este proyecto aun está en proceso de investigación en el cual lleva trabajando desde hace tres años, y que con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando, lo que le ha permitido hacer más complejas sus esculturas.

“En total estoy presentando siete pesas, divididas entre fotos, esculturas, dibujo, piezas que sueles encontrar en un puesto de ambulantaje”, comentó Gabriela Sandoval.
A manera de instructivo un video y fotografías complementan la exposición, mostrando no solo el diseño de los dispositivos, sino el entorno que les da sentido a sus existencia.
A través de su obra la artista no se pierde y afronta el reto bajo la idea de explorar bajo la idea de escultura las características y cualidades del diseño industrial, creando una serie de dispositivos diseñados para los vendedores ambulantes.
A través de la escultura, el dibujo y la instalación, Gabriela Sandoval no solo estetiza y resignifica los menesteres de los ambulantes al proponerlos como esculturas dignificando al oficio y a las personas.
“Aunque el ambulantaje es un fenómeno que se puede replicar en todo el país, y me parece importante poder visibilizar esta problemática, a través de una plataforma para que artistas emergentes tengan un lugar de exhibición y más en un museo, por lo que me parece muy importante que convocatorias como estas se replique para que otros artistas muestren su obra”, señaló la expositora.
A la par de este proyecto, Gabriela Sandoval está trabajando también en un ensayo sobre el comercio ambulante y como este tipo de actividad puede ser una maqueta en la que se refleja toda la situación económica del país, el cual presentará a finales de este año.

Minerva Solano Moreno, directora del Masin manifestó que este es el tercer proyecto seleccionado dentro de la convocatoria lanzada por el Museo de Arte de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de Cultura, con el propósito de ponderar y difundir el trabajo de creadores emergentes de todo el país.
“Esta convocatoria cumplió con su llamado, llegó hasta la Ciudad de México y seguimos exhortando a los artistas a pensar en un proyecto, una intervención en la sala del museo que está dedicada a los jóvenes artistas emergentes que desean vivir una experiencia de exponer en la sala de un museo”; señaló Solano Moreno.
Son siete piezas, con títulos clasificatorios como Modelo M-2, Modelo I-1,Modelo 8-4 y otros similares, realizadas en video, con impresiones digitales, esculturas textiles, cartón y otros.

La exposición estará disponible al público durante dos meses, y el horario para apreciarla es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 horas.