Hace Leónidas Alfaro Bedolla campeona a La Selección

Nelly Sánchez
14 noviembre 2015

"El escritor adelanta aspectos de su octava novela, en la que la Selección Mexicana gana la Copa Mundial"

CULIACÁN._Hace algunos años, Leónidas Alfaro Bedolla jugaba futbol en la tercera fuerza municipal de Culiacán. Fueron cinco años de trayectoria, pero ahora que escribe La selección, su octava novela, estos recuerdos llegan.
"Metí cuatro goles, los cuales recuerdo y tengo en mi mente a los porteros que pude golear", dice.
"Uno de ellos, Pepe Alfaro, todavía juega, dos veces al "Pájaro" Urrea y Conrado Gil, que ya se fue".
La selección, novela aún inédita, se inspira en La Selección Nacional.
"Se puede decir que la idea nace del frustrado proyecto de querer desarrollar una biografía de Jared Borgetti. Las razones de la frustración me las guardo, pero sí puedo decir que a raíz de esta idea nace el interés en este tema", comparte.
Pero se afianzó cuando se preguntó cuándo logrará la Selección Mexicana el campeonato mundial de futbol.
"El futbol es un fenómeno tan poderoso en la influencia político social del país, que atañe a todos. Si la Selección Nacional está en una buena posición, el ánimo y espíritu de los mexicanos también lo está, y obviamente si es al revés se está desanimado".
Este fue el soporte para desarrollar el tema. Aquí, los integrantes de la selección son de poblaciones pequeñas y ciudades de los estados del Noroeste: Choix, El Fuerte, Guachochi, Creel, Palosantos, Santa Rosalía, Los Barriles, Culiacán.
De aquí son los integrantes de la Selección que logra la meta de conquistar el campeonato del mundo, que se celebrará en Brasil.
"Para unos es utópico, para otros es real esa posibilidad en 2014", dice.
"Ese hecho viene antecedido por otro, que creo que fue donde nació esa esperanza en muchos aficionados del futbol cuando la Sub 17 ganó a los brasileños y la medalla de oro en los pasados juegos olímpicos, jugando con la poderosísima escuadra carioca".
Y si no es así, al menos en literatura se disfrutará.
"Definitivo, eso es lo que nos da la literatura, los autores de todas las historias del mundo persiguen que el mundo sea mejor, aunque sea en un sueño, en una narrativa imaginaria, pero que muchas por fortuna pueden ser realidad".
Su trabajo está fundamentado en datos históricos reales, que investigó tiempo antes y mientras escribía, recordaba los años en que jugó.
"Me sentí como un astro del futbol y la verdad que disfruté mucho escribiendo la novela. El futbol es un fenómeno, como dijera un anónimo, es tan perfecto que ni Einstein lo pudo haber inventado".
En ese proceso leyó obras de autores como Juan Villoro, Rubem Fonseca y Eduardo Galeano, con la sorpresa de ver que también eran unos apasionados por este deporte y se han ocupado de éste en sus novelas.
"El futbol es para todo el mundo, para los intelectuales más encumbrados, Saramago, Vargas Llosa todavía se refiere al futbol como uno de sus deportes favoritos, al descubrir esto, con más alegría y ánimo incursioné en el tema".
Aunque su deporte favorito es el beisbol, considera que el futbol tiene una magia como ningún otro juego.
"Desde el momento en que lo pueden jugar con una pelota a veces que no es pelota, simplemente es mágico que a un niño se le ocurra agarrar periódico, hacerlo bola y jugar", asegura.
"Igual apasiona a un niño que a un anciano de 90 años o más, y otra cosa más importante aún: creo que es el deporte que más atrae a la mujer, son muchas mujeres que van a los estadios, no sé si es porque se enamoran de los futbolistas, y hay mujeres futbolistas".
La novela ya está terminada y está en espera de su publicación, para hacer soñar a los lectores con un futuro no lejano de ver a la Selección Mexicana como campeona.


"El futbol es un fenómeno tan poderoso en la influencia político social del país, que atañe a todos. Si la Selección Nacional está en una buena posición, el ánimo y espíritu de los mexicanos también lo está".
Leónidas Alfaro Bedolla
Escritor

EL AUTOR
Nació en Culiacán, en octubre de 1945.
En 1987 publicó la obra de teatro "El Carrusel de la negación", y nueve años después su primera novela, "Tierra Blanca", que también fue editada en España por Editorial Almuzara.
Es autor del libro "Operación Paraíso y otros cuentos", y de las novelas "Por amor a Feliciana", "La maldición de Malverde", "Las amapolas se tiñen de rojo" y "La agonía del caimán".