Hace Sinaloa grandes aportaciones a la Nueva Escuela Mexicana

Noroeste/Redacción
10 febrero 2024

Graciela Domínguez Nava encabeza el conversatorio con maestras y maestros que participaron en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos

Sinaloa cuenta con maestras y maestros valiosos que están haciendo grandes aportaciones y cuyos trabajos han sido reconocidos para ser incluidos en los libros de texto gratuitos, aseguró la Secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava.

La funcionaria agradeció el esfuerzo de las y los profesores, que tienen a su cargo la valiosa, comprometida, incansable, y a la vez, privilegiada y satisfactoria labor de contribuir a mejorar la educación básica, como parte de un diálogo circular y ya no de una política vertical de gobierno.

Esto, al poner en marcha el conversatorio “Nuestros maestros innovadores de la Nueva Escuela Mexicana”, realizado en el marco de la exposición “Los libros de texto gratuitos en la historia de México, 1960-2023”, instalada en la Sala 5 del Museo de Arte de Sinaloa con extensiones interactivas en los pasillos de esa institución cultural, con la participación de docentes que colaboraron en la redacción de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos.

En el conversatorio participaron las profesoras Nadia Lorena Sarabia Barraza, Perla Jaqueline Peinado Toledo y Grethel Valenzuela Murguía, así como los profesores Óscar Tiznado González y Luis Fernando Nevárez Jiménez, que junto con el artista visual Ito Contreras, colaboraron en los contenidos de los Libros de Texto.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura expresó que “por esta mañana es para todos muy estimulante tener aquí al frente a las maestras y maestros que deben ponernos en alto como Sinaloa, sentirnos orgullosos todas y todos porque ellos han aportado de manera valiosa su experiencia en esta construcción de los nuevos libros de texto gratuitos; yo por eso pido un aplauso para ellas y ellos, porque esto es parte del reconocimiento que hace esta nueva forma de construir un nuevo sistema educativo”.

Expresó que corresponde a quienes trabajan en los distintos espacios donde se está construyendo este nuevo Modelo Educativo, apropiarse de esta propuesta, cuyo propósito es que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan un espacio de aprendizaje que sea propiciado en nuestra comunidad, que dejemos atrás el modelo de memorizar y repetir.

La esencia de esta propuesta, dijo, es un modelo humanista, incluyente, con justicia social, donde todos queden integrados, y de esta forma de propiciar el aprendizaje lleve a tener ciudadanos conscientes de su realidad, para seguir transformando al estado y el país en un lugar de bienestar, que dé felicidad a todos.

En su mensaje de bienvenida, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEPyC, Ana Alicia Cervantes Contreras, comentó que esto es una celebración, porque cada uno de los maestros que participason artífices de una manera de proponer la educación, que contempla y reconoce la realidad de niñas y niños diversos que crecen en contextos geográficos culturales distintos y con estructuras familiares distintas.