'Hay que quitarle protocolo y seriedad'

Elizabeth Gámez
16 noviembre 2015

"La mezzosoprano Ana Ferral invita a integrantes de AMMJE Capítulo Culiacán a adentrarse a la representación escénica que es tan antigua como la humanidad"

CULIACÁN._ A la ópera hay que quitarle protocolo y seriedad, para adentrarse a historias fabulosas que sucedieron hace miles de años y que perduran, expresó Ana Ferral, durante su conferencia La ópera... cómo entenderla y disfrutarla.


"La ópera que es teatro con música y cantantes, nos deja poder adentrarnos a historias fabulosas, que sucedieron hace miles y miles de años y que perduran. La ópera es tan antigua como la humanidad casi, entonces no tenemos que tenerle miedo", expuso la mezzosoprano.

Ferral compartió su gusto por la ópera invitada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Capítulo Culiacán, que preside Edna Fong, y Victoria Tatto Propuesta Cultural.


La también integrante del Coro Filarmónico de la UNAM comentó que es suficiente que a alguien le atraiga un aria para que ello sirva como gancho para que se interese por la ópera.

Incluso, agregó, hay quien cree que es una expresión artística sólo para intelectuales, conocedores del tema o gente con dinero, pero no es así.

A la reacción de una asistente que comentó que antes de que viera ópera subtitulada, creía que todas las historias eran dramáticas, Ferral expresó que este género encierra temas mundanos que le pueden suceder a cualquiera: pueden ser historias verosímiles o fantasiosas, como La flauta mágica.

En la mayoría de los teatros del mundo, agregó, hay traducción de las piezas operísticas, haciendo de esta manifestación más accesible.

Un caballero manifestó que creía que después de Julión Álvarez no había nada más, pero que le parece que el género de la ópera no ha evolucionado, lo percibe académico, acartonado.

"Creo que lo importante de la ópera es que te atraiga un acorde, un aria, un violín, que algo te llame, sí es académica en el sentido de tener una estructura, no es como escuchar a Gloria Trevi, u otro tipo de géneros", señaló la especialista.

A la interrogante de por qué siempre se presentan las mismas óperas, dijo que en el mundo hay más de 120 óperas y sólo se representan 40 ó 50 por diversas cuestiones, como son la preparación de los cantantes, la inversión en producción para los más de 100 actores en escena, como se requiere en obras como Fausto.

Destacó que lo más increíble de la música sinfónica, ópera, cámara, clásica, es que no hay una moda, aunque no es para todos, y su idea con la charla es hacer un acercamiento a esta propuesta artística para tener la ventaja de crecer en una ciudad con cultura.

La ópera, djio, es tan antigua como el hombre, pero en la actualidad se hacen representaciones modernas, pudiéndose ver a una Carmen adaptada a los años 50.

Entre comentarios, Ferral abordó los géneros de la ópera: Seria, Buffa, Reforma de Gluck, Mozart, Gran Ópera, Operetta y Verismo, ante un público receptivo y participativo.

CONFERENCISTA
Ana Ferral ha pertenecido a diversos coros en la ciudad de México, de donde procede. Actualmente es integrante del Coro Filarmónico de la UNAM. 

Como melómana, ha tomado cursos de historia de la música y ópera con: Sergio Berlioz, Juan Luis Ramírez y Sergio Vela.