Homenaje a un talentoso sinaloense

14 noviembre 2015

"La estatua de Fernando Valadés engalana el Paseo Olas Altas y Mazatlán escuchó sus canciones en un evento para recordar"

MAZATLÁN._ Frente al lugar que sirvió de inspiración para muchas de sus letras en el Paseo Olas Altas y teniendo de fondo sus canciones en voz de Los Hermanos Osuna, fue develada la réplica en bronce del músico y compositor mazatleco Fernando Valadés, sentado ante su inseparable piano, al que le dedicó gran parte de su vida. 

Con la inauguración de este monumento, realizado por el escultor jalisciense Pedro Jiménez, el talento del mazatleco fue reconocido en una emotiva ceremonia a la que asistieron sus hijos, el gobernador del Estado Mario López Valdés, el alcalde de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna, la directora del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Monreal, el compositor José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y miembros del Colegio de Sinaloa, encabezados por José Ángel Pescador Osuna 

La historia de Fernando Valadés fue compartida por el colegiado Jaime Martuscelli, quien destacó el amor que tuvo este extraordinario mazatleco hacia la música, el cine y otras de sus tantas aficiones en las que brilló a pesar de su discapacidad al usar muletas desde que apenas era un niño. 

A nombre de sus hermanos, Alma Valadés, hija del compositor, resaltó el gran emprendedor que fue su padre al impulsar el cine, el cual llevaba a los pueblos cercanos para que gente de escasos recursos pudiera disfrutarlo. 

La amistad entrañable que mantuvo con su colega José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" también fue recordada por el compositor, también sinaloense, quien ponderó las habilidades y talentos que distinguieron en vida a Valadés y bromeó al proponer que dejen frente a frente sus monumentos. 

Evocan sus canciones
La esencia de Fernando Valadés, así como sus populares canciones que hicieron famosas artistas como María Victoria, Amparo Montes, Virginia López, Elisa Pérez Meza y Ángela Carrasco, fueron interpretadas con gran virtuosismo por el pianista cubano Ángel Rodríguez, acompañado por músicos de la Camerata Mazatlán y cantantes mazatlecos dirigidos por Enrique Patrón de Rueda. 

Escenas de su vida, en la que aparece acompañado por su esposa Lucila Valdés Tirado, quien fuera su más grande musa, iniciaron el homenaje en donde el público apreció un recorrido por los momentos más importantes de su trayectoria que terminó en 1978, a la edad de 58 años. 

En el video se mostraron las diferentes facetas de Fernando Valadés pues no sólo destacó dentro de la música como compositor y pianista, sino que fue un gran fotógrafo, excelente nadador, gran esposo y padre de familia. 

El concierto lo protagonizaron un grupo de cantantes entre los que destacó la voz de la soprano Penélope Luna quien enfundada en un vestido rojo al estilo de María Victoria, cantó Comencemos y Te diré adiós, con las que cautivó con su dulce y educada voz a los asistentes. 

Una de las actuaciones más emotivas fue la del hijo del homenajeado, Guillermo Valadés, cuando entonó el tema Aunque tenga que llorar. 

La actuación especial del mazatleco Ernesto Coppel también fue aplaudida por los asistentes al aparecer en el escenario para interpretar Un regalo del cielo. 

Los temas Cántale mar, Inmortal, Por qué no he de llorar, Pa' que quiero vivir, Sirena del mar, Nada más una noche te pido, Asómate a mi alma y Una playa querida también formaron parte del homenaje. 

Al final el pianista Ángel Rodríguez invitó a los sinaloenses a que sigan reconociendo a los personajes importantes que ha dado este Estado, como Fernando Valadés.

CREADOR
La escultura que inmortaliza a Fernando Valadés fue creada por el escultor jalisciense Pedro Jiménez, creador de otros monumentos de personajes en Sinaloa, como El Venadito en Mazatlán, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas en Los Mochis, Lola Beltrán en El Rosario, Heraclio Bernal en Cosalá y Rafael Buelna en Culiacán.