Homenajearán a Amparo Ochoa con documental

Noroeste/Redacción
20 enero 2022

El homenaje será el 7 de febrero, a las 19:00 horas, en el Ágora Rosario Castellanos

Con la presentación del largometraje “Se me reventó el barzón”, dirección de Modesto López, sobre la vida y trayectoria de la cantante sinaloense Amparo Ochoa, se llevará a cabo un homenaje a la trovadora sinaloense el lunes 7 de febrero a las 19:00 horas, en el Ágora Rosario Castellanos.

Este Homenaje Documental Amparo Ochoa contará con la participación de su hija, la también cantante María Inés Ochoa.

“Gente como Amparo no puede ser olvidada y hoy más que nunca deben estar presente en los nuevos tiempos que estamos viviendo”, ha expresado el director del largometraje respecto a la vida de la cantante fallecida el 8 de febrero de 1994, en Culiacán, y que se basa en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales.

El documental narra los orígenes de Amparo Ochoa, quien nació el 29 de septiembre de 1946, en Culiacán, y aprendió la música de parte de su padre. Abarca además sus años de maestra, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México, su indispensable papel en la escena mexicana de los setentas y ochentas, así como su constante incomodidad para el gobierno, los cuales son narrados por familiares y amigos, como Óscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte, no hicieron más que consolidar a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista, indispensable para el entendimiento de nuestra era.

Se trata de una producción de Marta de Cea, y su presentación en Culiacán es un homenaje organizado conjuntamente por el Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la casa editora Ediciones Pentagrama, S.A. de C.V., y tiene una duración de una hora 25 minutos.

“Canto lo que quieran, menos basura”, fue una de las frases con que Amparo Ochoa definió su canto, y en su amplio repertorio le ha cantado a la mujer, a los niños; ha difundido corridos de la Revolución, ha cantado en lenguas indígenas, trova yucateca, nueva canción y folclor latinoamericano, y ha alternado con destacados intérpretes como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Óscar Chávez, Chava Flores, entre otros.