Homeopatía siglo 21
08 noviembre 2015
"La tos un gran mecanismo de defensa"
Dr. Juan Carlos Calderón García
¿Qué es la tos? Muchas personas creen que es algo molesto, que toser es muy malo porque suena feo, y hasta creen que es estar enfermo, etcétera. Lo cierto es que la tos es un gran mecanismo de defensa que sirve para sacar todos los desechos pulmonares en forma de flema o mucosidad. La tos es el único mecanismo en el universo para sacar flema de los pulmones, la otra forma sería aspirando, pero ya se vuelve algo mecánico, muy usado en hospitales.La tos flemosa es menos perjudicial, ya que el producto a sacar ya está suelto y sólo tendría que expulsarse por medio del mecanismo mencionado. La tos seca ya implica más problema, ya que esto quiere decir que el organismo tiene que sacar algo, pero no hay la humedad suficiente para lograrlo. Por lo cual toser se vuelve molesto, doloroso. Aquí lo indicado desde el punto de vista homeopático y lógico sería nebulizar con pura solución fisiológica, ya que ésta tiene los componentes similares al moco, por lo cual diluye y humidifica las flemas, haciéndolas más fácil expulsar por medio de la tos. Y obviamente el medicamento homeopático necesario para el tipo de tos.
Esto clínicamente todos los médicos las sabemos diferenciar. Si hay crup, estridor laríngeo, tos seca, productiva, de foca etcétera...
Alopáticamente los jarabes para la tos quitan el reflejo evitando que las flemas se expulsen. Ya que hay anuncios que dicen que sacan la flema , pero en realidad creemos que complican más los cuadros. Si uno como médico respeta al organismo y a la naturaleza.
Estará de acuerdo que la tos es una reacción del cuerpo para expulsar flema o inclusive si alguien se ahoga con un poco de comida que desvíe del esófago a tráquea, la tos será el mecanismo inmediato de salvación. Y lo mejor del caso es que ya viene integrado en nuestra naturaleza.
La tos evita que se acumule la flema y se infecte, evitando bronquiolitis, neumonías, en fin, infecciones respiratorias. La tos, la temperatura, y otras reacciones del cuerpo son necesarias para no agravar. Por ejemplo hay casos en que se han indicado antibióticos para cuadros gripales, que obviamente son virales, y ni al caso. Eso solamente traerá una baja del estado defensivo y complicará el cuadro.
Homeopáticamente hay bastantes medicamentos para todo tipo de tos, pero básicamente indicamos que el paciente tome abundantes líquidos, de preferencia agua natural. Que consuma frutas y verduras podría consumir vitamina C, ya que ayuda a reforzar vías respiratorias. Cubrirse bien en época de frío. Si va al cine lleve chamarra porque siempre está muy frío. Y evite cambios bruscos de clima. Desde que me dedico a la homeopatía cada vez que me da gripe me pongo feliz, ya que entiendo que mi organismo se está desintoxicando. Lo mismo debe estar feliz un fumador que saca mucha flema, ya que por medio de ésta limpia sus pulmones.
Si su bebé tose mucho y vomita flema o la saca en el pañal, póngase contenta de que realmente está expulsando, creo que es muy lógico este pensamiento homeopático o razone usted ¿qué función tiene la flema en los pulmones? ¿o para qué queremos la flema en los pulmones? Mejor que salga todo.
Gracias por su atención. Cuide su salud de una manera integral entendiendo a su organismo, atendiéndose con homeopatía y nutriéndose adecuadamente.