Homeopatía Siglo XXI
07 noviembre 2015
"Medicación Arbitraria"
Dr. Carlos Calderón Ojeda
¿Qué tienen en común Elvis Presley, Michael Jackson, Heat Ledger? Bueno, pues además de que los tres se dedicaban al espectáculo, los dos primeros en la música y el último en la actuación, los tres murieron de manera repentina por el uso indebido e indiscriminado de medicamentos, según los resultados de las autopsias realizadas de las que han dado cuenta los medios informativos.Depresión, insatisfacción, desesperanza o el no sentirse continuado con el mundo, han llevado a estas personas por caminos de sufrimiento que los grandes éxitos obtenidos en sus respectivas carreras no han podido mitigar su inadecuación a esta vida, no podemos criticar ni juzgar, primero porque no es correcto hacerlo, y segundo, porque carecemos de elementos para diagnosticar sus razones íntimas que los hicieron llevar tratamientos médicos inadecuados ya sea porque los hayan prescrito sus médicos, o lo que es peor, por automedicación.
En nuestro medio seguramente usted conoce a algún amigo o alguna persona que en una declaración franca y abierta le dice: "tomo un medicamento al levantarme, tomo otro al acostarme, además tomo el de la presión arterial, uno más para el estreñimiento, otro para andar tranquilo, ah y se me olvidaba, uno más contra los efectos secundarios al estómago que causan los otros medicamentos; además también tomo vitaminas, y una pomada por aquí y otra por allá".
El caso es que esta persona ingiere en el día 7 u 8 medicamentos ya sean prescritos por sus médicos o bien por una automedicación complaciente, pero el problema es que toda esta medicación arbitraria mina poco a poco el dinamismo vital, y puede causar en un momento dado intoxicaciones graves con los resultados arriba descritos.
Los médicos deben y debemos ser muy cautos, pues podemos enfermar aún más a estos ya de por si enfermos cuando a la ligera se prescriben medicamentos con una visión parcial o territorial, unos para la mente, otros para la digestión, otros para el corazón, la presión arterial, reumas, etc.
Por lo que toca a la homeopatía, un buen médico homeópata siempre prescribirá sólo un medicamento, es decir, aquel medicamento que por semejanza cubra la totalidad del cuadro clínico de un enfermo, esto es, sus síntomas síquicos y sus síntomas físicos. Por supuesto no quiere decir que siempre será el mismo medicamento, sino que esto va variando, de acuerdo con el avance del enfermo se podrán necesitar algunos otros, pero siempre uno por vez (parágrafo 273 y 274 del órganon de la medicina del Dr. Samuel Hahnemann fundador de esta ciencia), en síntesis si el paciente es UNO, pues el medicamento también deberá ser UNO, esto es lo que se conoce como unicismo en la ciencia homeopática.
De manera que debe haber prudencia tanto por parte de los médicos al prescribir, como por parte de los enfermos para ingerir medicamentos, especialmente cuando son muchos y variados, pues esto va en detrimento de su salud o pude haber funestas consecuencias.
Por último, les deseo un feliz domingo a todos los lectores de esta columna y los invito para que salgamos todos a votar con entusiasmo por el candidato de su preferencia, debemos de apoyar decididamente nuestra incipiente democracia.
Comentarios: Carloscalderon1000@hotmail.com