Honran a las mujeres sinaloenses de la Revolución, en el desfile de la CDMX

Noroeste/Redacción
22 noviembre 2021

El titular del Isic, Juan Salvador Avilés, coordinó la participación de Sinaloa en los festejos, en los que participó la Compañía Folclórica Sinaloense

Las mujeres sinaloenses, durante la Revolución, fueron más que soldaderas, consuelo y soporte de los hombres que empuñaron la causa, también fueron protagonistas activas dentro de las contiendas militares.

Y así se mostró en el desfile del Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México, en el que participó el Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con un carro alegórico, en homenaje a las mujeres sinaloenses que participaron en esa gesta heroica, como son Valentina Ramírez, Clara de la Rocha, la “Güera” Carrasco y otras.

En pleno Zócalo de la Ciudad de México participaron miembros de la Compañía Folclórica Sinaloa, que dirige la maestra Olimpia Chávez Arce, así como personal de apoyo y, coordinando personalmente los trabajos, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.

En el carro alegórico que representó a Sinaloa en el corazón del País, que es el Zócalo capitalino, miembros de la Compañía Folclórica Sinaloense representaron a esos personajes, caracterizados con modas de la época.

Sumado a un contingente que incluyó a más de 3 mil militares, charros y contingentes representativos de diversos estados, Sinaloa participó con una representación de acontecimientos históricos, en un recorrido que inició en el Zócalo hasta llegar al Campo Marte.

Avilés Ochoa comentó que el tema del carro alegórico se seleccionó tomando en cuenta que “la Revolución en Sinaloa también tuvo acento femenino, porque no nada más fueron varones quienes participaron, sino que varias mujeres tomaron los fusiles y se subieron a los caballos para sumar sus esfuerzos, valores y sacrificios”.

Tal es el caso, dijo, de Clara de la Rocha, quien luchó al lado de su padre, don Herculano de la Rocha, jugando un papel destacado en las acciones armadas que desembocaron en la toma de Culiacán en 1911.

“Y muy específicamente en el asalto de la Casa de la Moneda, donde Clara de la Rocha ostentó el grado de coronela y quien demostró su arrojo, durante el asalto al baluarte del cañedismo”.

También Ramona viuda de Flores, más conocida como “La Güera Carrasco”, se desempeñó como jefa de regimiento, obteniendo el grado de coronela, al participar en la lucha Maderista y bajo la bandera del Constitucionalismo sinaloense.

Sin olvidar a Valentina Ramírez, quien también participó en la toma de Culiacán y bajo las órdenes del mismo general Ramón F. Iturbe, adquirió en grado de teniente y, debido a su comportamiento heroico, fue entronizada en el folclor popular, a través del famoso corrido “La Valentina”.

Ello es muestra, agregó, “de que las mujeres no solamente participaron como soldaderas, es decir, como consuelo y soportes a los hombres que empuñaron la causa revolucionaria, sino que fueron protagonistas activas dentro de las contiendas militares, llegando a alcanzar altas jerarquías, en igualdad de condiciones que los varones”.