Imponentes se erigen esculturas mexicanas en Bruselas

NTX
08 noviembre 2015

"Elaborados en resina de poliéster y fierro, tres conjuntos de tres esculturas monumentales se erigen imponentes en torno a los Museos Reales de Bellas Artes, de Bruselas, Bélgica"


BRUSELAS (NTX)._ Elaborados en resina de poliéster y fierro, tres conjuntos de tres esculturas monumentales se erigen imponentes en torno a los Museos Reales de Bellas Artes, de Bruselas, Bélgica, como parte de la exposición De tres en tres, del escultor mexicano Javier Marín.
Se trata de una propuesta que renueva la vida urbana, impactando no sólo por su expresividad, factura y dimensiones, sino por la interacción que entabla con cada nuevo contacto y la renovada exploración que permite al transeúnte, desde el punto de vista arquitectónico y escultórico.
De acuerdo con los organizadores, las obras se unirán más adelante a una lista de 38 piezas en diversos formatos.
Hasta la fecha, el conjunto ha recorrido tres importantes espacios culturales europeos en Pietrasanta y Milán, Italia, así como en La Haya, Holanda.
La obra de Javier Marín gira en torno al ser humano: muestra seres vivos, palpitantes, con cuerpos fragmentados, descompuestos y vueltos a armar, no frágiles sino fortalecidos.
La elección y el manejo de los materiales que utiliza corresponden a esta concepción; inició con obras en barro, para luego pasar al bronce y, en últimos años, a resina poliéster, algunas veces mezclada con materiales orgánicos.
Su obra ha sido colocada en más de 70 exposiciones individuales y 200 colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.
En esta ocasión, la muestra es auspiciada por la principal institución cultural de Bélgica, la Politique Scientifique Federale, por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo de México, Cementos Mexicanos y la Galería Bárbara Paci.

ITINERANTE
La exposición itinerante De tres en tres, del escultor mexicano Javier Marín, fue montada en Bruselas, capital de Bélgica, después de haber recorrido las ciudades europeas de Madrid y Milán.