Incansable, Miguel León-Portilla
09 noviembre 2015
"El especialista en cultura náhuatl festejó ayer su cumpleaños"
MÉXICO (UNIV)._ A sus 85 años, el historiador Miguel León-Portilla (ciudad de México, 22 de febrero de 1926) sigue siendo incansable. En medio de una gran cantidad de proyectos, el especialista en cultura náhuatl festejó ayer -----martes------ su cumpleaños.El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, del cual el doctor León Portilla es investigador emérito, le rindió un homenaje, en el cual participaron los investigadores Clementina Díaz y de Ovando, Ángeles González Gamio, Patrick Johansson, Alicia Mayer, Estela Morales, Pilar Maynez, José María Muriá y Eduardo Mateos.
El autor de La visión de los vencidos habló de sus actuales proyectos de investigación y de su labor como académico, la cual no dejará, pues, aseguró, no se piensa jubilar. Se dio tiempo también para referirse a la precaria situación y la "persistente discriminación" que siguen padeciendo los pueblos indígenas.
Factores como la injusticia, la discriminación, la inseguridad, la desigualdad y la corrupción son los que han llevado a México a esta penosa situación, aseguró el historiador.
El investigador criticó la guerra contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal, pues mencionó que ha encendido un fuego que no puede apagar y que ha tenido consecuencias devastadoras para México, ya que Estados Unidos pone los consumidores y las armas, y esta nación los muertos.
Aunque abundó que es un tema que debe discutirse, el investigador consideró que una de las posibles soluciones al problema del narcotráfico puede hallarse en la legalización de las drogas.
Ante esta situación desoladora no sólo para los pueblos indígenas sino para el país en general, el también miembro de la Asociación Mexicana de la Historia reveló que no puede explicarse por qué México es sacudido por problemas como la corrupción, la inseguridad y la violencia, si está asentado en una región que formaba parte de Mesoamérica, una de las grandes civilizaciones originarias de la humanidad, una gran zona del nuevo mundo.
Libro y cantares mexicanos
Entre los planes a corto plazo del historiador, se encuentra la publicación, que espera para los próximos meses, del libro Independencia, Reforma, Revolución y los indios, así como también la de los tres primeros volúmenes de Cantares mexicanos, un trabajo conjunto con diferentes institutos de investigación y educación superior del país, así como con universidades extranjeras.
El autor de títulos como La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, también reveló que está trabajando en la escritura de sus memorias.
Como investigador, León-Portilla imparte los seminarios sobre la cultura náhuatl y el Códice florentino, también llamado Historia general de las cosas de la Nueva España, obra escrita y supervisada por el español Bernardino de Sahagún, entre 1540 y 1585, que da cuenta de los modos de vida indígena.
Los indígenas de hoy
Estudioso del pensamiento y la lengua de los nahuas, Miguel León-Portilla, lamentó la situación actual de los pueblos indígenas, que siguen siendo discriminados por el gobierno que los margina de su campo de acción, y por la sociedad civil, que menosprecia sus usos y costumbres, entre ellos, la lengua. Ésta, afirmó el defensor de la autonomía de los pueblos indígenas, sigue siendo menospreciada al punto de que se le llama dialecto y no lengua.
Aseguró que el estudio y permanencia de las lenguas indígenas es indispensable no sólo porque en ningún sentido afecta al español (que actualmente tiene cerca de 500 millones de hablantes en el mundo) sino porque una lengua refleja una particular manera de concebir el mundo.
La precaria situación en la que viven los pueblos indígenas mexicanos en ámbitos como la alimentación, la educación y la salud, consideró el investigador, puede combatirse a través de la denuncia desde la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación, quienes, agregó, deben exigir al gobierno una mejora sustancial en las condiciones de vida de estos pueblos.
HISTORIADOR
-Miguel León-Portilla, quien nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México, siempre ha mostrado su interés por los pueblos prehispánicos de México.
- Estudió en la Universidad de Loyola en Los Ángeles, California, en donde obtuvo un grado en Artes en 1951, complementando éste con Filosofía, materia que cursó en la UNAM y de la que se tituló como doctor en 1956.
- Atraído por la lengua náhuatl, el también antropólogo ha interpretado y publicado diversas recopilaciones en este dialecto, de ahí que su tesis haya tratado sobre la filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.