Inicia la Fiesta de la Pitaya

Nelly Sánchez
16 junio 2017

"En las primeras actividades, académicos abordan el tema desde el punto de vista de la biología y la producción"

Con el fin de crear tradición gastronómica, pero sobre todo preservar y promover este fruto ancestral, inició la Fiesta de la Pitaya.

Al inaugurarla, Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, destacó que ya hay un reconocimiento, por parte del Congreso, a la cocina tradicional sinaloense, de la que la pitaya forma parte fundamental.

Como anfitriones de esta festividad, reconoció el trabajo del conservatorio de la cultura gastronómica, y de todas las instituciones que se sumaron en la organización y adelantó que a través de la dirección de Patrimonio, presentaron ante el congreso ocho iniciativas de protección.

"Las iniciativas están en vísperas de ser aprobadas por el Congreso, entre ellas la del patrimonio arquitectónico de Luis F. Molina, del Ferrocarril en Sinaloa y sus estaciones; de la charrería como un deporte tradicional del que Sinaloa forma parte fundamental, de la Danza del Venado, la Fiesta de la Taspana y otras", adelantó el funcionario.

Jaime Félix Pico, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, consideró que la idea de hacer de esta Fiesta una tradición, se está concretando pues se han sumado municipios productores de pitaya como es Choix, El Fuerte y San Ignacio, que a su vez organizan su propia Fiesta de la Pitaya.

"Un patrimonio intangible como es la gastronomía sinaloense, implican acciones de salvaguarda y protección... y en La Fiesta de la Pitaya concurren la gastronomía, cultura y turismo, es un producto turístico que puede replicarse en todos los municipios, en pueblos mágicos".

Óscar Lozano, responsable del programa académico de la Fiesta de la Pitaya, destacó que de este fruto en Sinaloa se tienen siete especies y fue importante en esta edición abordar el tema desde el punto de vista de la biología, su ecología, polinización, germinación, pero también los esfuerzos que se hacen en las comunidades para su producción.

En este acto, que se llevó a cabo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Melchor Montoya, de la Comisión Nacional Forestal en Sinaloa, agregó que en Badiraguato se tienen 3 ejidos que están trabajando en cooperativa para abrir el mercado a la pitaya con restauranteros.

Y Gustavo Zavala, subsecretario de Desarrollo Turístico del Estado, aseguró que buscan que la gastronomía forme una punta de lanza de la política turística.

CONFERENCISTAS

Participaron los especialistas Enriquena Bustamante Ortega, con el tema Estudio y conservación de la pitaya dulce Stenocereusthurberi, en el desierto sonorense. Además, Bardo Sánchez Soto, con aspectos generales de la germinación, y Bladimir Salomón Montijo sobre datos preliminares de la fenología y biología reproductiva de la pitaya roja.