Invita Campbell a conocer al Coro

Elizabeth Gámez
14 noviembre 2015

"El Coro de la Comunidad de Culiacán dará un concierto hoy, a las 18:00 horas, en el Modular Inés Arredondo"

CULIACÁN._Poder hablar y tener ganas de cantar son los requisitos para ser parte del Coro de la Comunidad de Culiacán, al que Gordon Campbell invita a conocer hoy, durante el concierto que ofrecerá en el Modular Inés Arredondo.
El director coral y de orquesta se dirigió a aquellos a quienes les han dicho que son desentonados, para que se olviden de ello, porque ya se han encaminado a muchos con ese problema y están cantando.
"Tenemos muchas voces que no son solistas, gente que le gusta cantar, en la regadera, y unidos con la armonía del grupo el sonido es mucho más grande que uno, y no necesita ser solista para participar, y quizá nunca ser solista pero la idea de unir su voz con otros, y formar parte de un equipo es un ejercicio muy bello, un momento de mucha armonía, una vibración especial", aseguró.
El músico dijo que el grupo ensaya un día a la semana, los viernes, en las instalaciones de Homex, y que hay guías que ayudan a los integrantes a encaminar su voz, así como también se recurre a los CDs para el estudio de la música en casa o el automóvil.
Lo que Campbell destacó del año que lleva el Coro de la Comunidad es la participación de intérpretes de varios estratos sociales, entre ellos alumnos del Tecnológico de Monterrey, jóvenes que son parte de coros de iglesias, hasta señores de 60 años, destacando un maestro de la Universidad Autónoma, y no precisamente de música, así como chavos que desean formar coros.
"Hay una gama amplia y entre ellos varios adictos al arte coral que algunos de ellos estuvieron en el primer coro que se formó en el Instituto de Cultura", informó el director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
Recordó que cuando estudiaba la universidad tuvo la consigna de entrenar a un coro formado por atletas, que obtuvo un segundo lugar en un concurso.
¿Qué tan complicado es dirigir un coro, para usted que dirige una orquesta?
"Lo más aconsejable para un coro es que el director sepa cantar, a veces enfrenta directores que no tienen mucha experiencia en cantar, entonces no respira o no simpatiza con las voces, yo por suerte, los primeros grupos que dirigí de los 15 a 18 años fueron grupos corales. A los 18 empecé a trabajar con una orquesta juvenil como el director en mi pueblo y uniendo grupos de instrumentistas y cantantes".
En Youngstown, Ohio, dijo, había buenos músicos, y él cuenta entre sus conocidos y amigos un baterista del grupo Tijuana Brass, un oboísta profesional de Florida, varios productores de shows de televisión de California, jazzistas que han destacado en las esferas más altas o son profesores en grandes universidades.
En el recuento, Gordon recordó los coros que ha formado, siendo el primero el de niño de una iglesia que empezó con 15 y terminó con 60 integrantes, del que surgió otro en el que involucró a sus cuatro hermanos, se llamaba Los hermanos y los otros, que eran otros 20.
Cuando se fue a Paraguay se asoció con un coro, después a su llegada a México dirigió el Coro de la Iglesia Alemán, donde trabajó con una orquesta de cámara y los mejores cantantes de la Ciudad de México, más un grupo de voluntarios que empezó con 18 y terminó con 60 personas.
"Fue cuando me di cuenta que podía con un ensayo a la semana hacer presentaciones", explicó.
También recordó que fundó el coro Madrigal, dedicado a música renacentista, en el DF; ayudó a formar el Coro de la Ópera de Aguascalientes y hace más de una década formó el coro del entonces Difocur, que ya no existe.
En cuanto a orquesta, Campbell añadió que tuvo la suerte de tener su primera práctica con la orquesta de su pueblo, que la dirigió durante su carrera. En ese tiempo aprendió a tocar todos los instrumentos a nivel básico: trompeta, trombón, tuba, fagot, oboe, llegando a ser tercer clarinete en una banda sinfónica.
Además estudió chelo durante dos años y percusiones, siendo el corno francés su instrumento profesional.
"Quizás la cosa más importante para un director es cómo dimensionar Mozart, o cuál es la diferencia entre los clásicos de los románticos, de los más antiguos. En la pintura es muy obvio, la época renacentista, los cuadros clásicos, románticos, pero en la música uno tiene que recrear en sonido las diferencias, pero en cada uno -compositores- hay unas características prácticas de ejecutar".
Ejemplificó con el caso de la banda sinaloense y el mariachi, que tienen estilos marcados, como Beethoven, Mozart, Handel, que cada uno tiene sus reglas de ejecución, y es e director quien debe saber impartir esto a los músicos para unificar criterios.
Reiteró la invitación a escuchar esta música, en ocasión al concierto que dará hoy el Coro de la Comunidad, una oportunidad que no se tienen en las radiodifusoras, y que dijo será una hora de paz, un momento para elevar el espíritu.
"Estas obras si las escuchas 100 veces seguidas, vas a elevar el espíritu. Todo este repertorio que estamos presentando es música imposible que canse", indicó.

PRÓXIMO CONCIERTO El 20 de mayo, el Coro de la Comunidad planea dar un concierto de coros de ópera, en el templo del Espíritu Santo, como parte del programa TemplArte, a las 19:00 horas.

PARA SABER
El concierto del Coro de la Comunidad, que se lleva a cabo con apoyo del Instituto Municipal de Cultura, así como de empresas patrocinadores, tiene un costo de 50 y 30 pesos.
La cita es hoy, en el Modular Inés Arredondo, a las 18:00 horas.
Como solistas participarán Perla Orrantia, soprano; Rasma Medina, mezzosoprano; Erick Carrillo, tenor, y Carlos Santos, bajo.


PROPÓSITO
El director de coro y orquesta Gordon Campbell quiere duplicar el número de integrantes del Coro de la Comunidad de Culiacán. Actualmente son 45 intérpretes, divididos en secciones de sopranos, mezzosopranos, tenores y bajos.