Invita Instituto Municipal de Cultura Culiacán al Festival Tiempo de compartir y renovar la esperanza

Nelly Sánchez
23 noviembre 2020

"Se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre, a través de la página de Facebook de Cultura Culiacán, en dos emisiones, a las 13:00 y 17:00 horas."

El Instituto Municipal de Cultura Culiacán cerrará el año con un festival que en tiempos de pandemia quiere compartir algo especial con la ciudadanía: esperanza.

Se trata del Festival Artístico y Cultural del Municipio de Culiacán “Tiempo de compartir y renovar la esperanza”, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre, a través de la página de Facebook de Cultura Culiacán, en dos emisiones, a las 13:00 y 17:00 horas.

Minerva Solano, directora del instituto, informó que participarán 18 compañías con propuestas que se traducen en 27 actividades, todas ya fueron trabadas en las instalaciones del Modular Inés Arredondo.

"Este festival tuvo apoyo del Profest, el municipio fue beneficiado con este programa, se recibieron 585 mil 282 pesos y con este apoyo se hizo el festival y nos dio la oportunidad de brindar el pago de honorarios a los artistas. Sabemos que por la pandemia se detuvo la actividad cultural en espacios públicos y por lo tanto el trabajo para los artistas".

La funcionaria señaló que termina un año difícil para todos, de gran incertidumbre y angustia para todos y esto da la idea de un térnimo y también la posibilidad de que inicia un ciclo nuevo y en el que se deposita eperanza.

"El festival es la oportunidad para que tanto artistas, creadores, teatreros, cantantes, que se han reunido para dar lo mejor de sí y transmitir esa emoción, este sentimiento que hemos querido compartir", dijo.

 

"Toda esta conjución de talentos están traducidos en una bonita programación, combinación de disciplinas que serán de interés para el público y que permanecerán guardadas, por si no las pudieron ver, puedan verla de manera posterior. Para nosotros esta es una manera de brindar alegría y bienestar, será una manera de cerrar con bronche de oro este año tan difícil, de mucho esfuerzo, de estar creando un programa de cultura en línea".

Solano Moreno recordó que el programa CuidArte en Casa inició en abril e integró participación de colaboradores y compañías.

Durante 31 semanas se ha proyectado un evento diario y se ha acompañado por una serie de jornadas de reflexión por las tardes, atendiendo diversos temas medulares para la programación, con ejes de trabajo con medio ambiente, cultura popular, el libro.

"A través de estas jornadas tuvimos la oportunidad de involucrar a otra parte de la comunidad, que es la de los investigadores y académicos. Lograron sumarse y participar distintas voces de diversos ámbitos que nutren nuestra relación con los libros, la importancia de los pueblos originarios. Ha sido muy grande la cantidad de personas que se han sumado a este esfuerzo, se ha hecho en conjunto con la ciudadanía".

Estos meses que han sido difíciles y duros para muchas familias, agregó, les han brindado una oportunidad de aprendizaje.

"Hemos aprendido que estos medios, estas herramientas, pueden ser aprovechadas para el esfuerzo que realizamos como institución y encontrarnos con nueva audiencias; hemos logrado alcanzar nuevos públicos que no iban a desplazarse a un teatro, un parque, pero que ahora desde la comunidad de su hogar y a un click de distancia se han encontrado", aseguró.

 

 

"Hemos podido atestiguar cómo esto ha transformado la manera de consumo, la gente disfruta, comparte, comenta y eso nos ha alentado a continuar con es esfuerzo y diversificarlo, porque recientemente las bibliotecas se sumaron a las actividades y la respuesta ha sido buena".

Othon Herrera y Cairo, secretario del ayuntamiento, comentó que en este año tan atípico y difícil para todos y ante la imposibilidad de hacer eventos de manera presencial, el Instituto de Cultura preparó un programa artístico que tiene como propósito principal dar esperanza.

"Es dar un mensaje de esperanza, de que todo va a mejorar y qué mejor que hacerlo a través de las artes, el teatro, la música, en este programa se van a unir muchos artistas, vía facebook y va a ser un programa con muchas expresiones cuyo contenido principal es la esperanza de que cierre el año mejor para todos y la apertura del próximo esperanzador que termine la pandemia y podamos regresar a nuestras actividades, es lo que más deseamos"

 

 

"Es tiempo de recordar lo que nos une, de cara al futuro con una nueva esperanza"

Minerva Solano

Directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán

 

PARTICIPANTES

Entre los artistas participantes estarán Delta Teatro, Hikuri Danza, La Zurda Teatro, Colectivo Brújula, Guiñoleros de la UAS, Grupo Tatuas, Zarawuato bus, Argüende Teatro, Rosa Mexicano, Zaiko Circo, Ensamble Liera, Saya Producciones, Nadia Yuriar y su grupo, Beretta, La Mandrágora, Maika Teatro, Pistache. Born Global.

 

 

 

PROGRAMA

Lunes 30 de noviembre

13:00 horas. Pastorela “¿Dónde diablos está Belén?”, con Delta Teatro.

17:00 horas. Teatro de títeres “Luna morena”, con Zaiko Circo

 

Martes 1 de diciembre

13:00 horas. Teatro de títeres “Los viajes de Pablito, capítulo 1”, con La Zurda Teatro.

17:00 horas. Teatro “De las cartas que te escribí”, con Ensamble Liera, dir. Paola Castillo.

 

Miércoles 2

13:00 horas. Teatro musical “Piratas y el tesoro de las sirenitas”, con Saya Producciones.

17:00 horas. Música “Un canto de esperanza”, con Nadia Yuriar y su grupo

 

Jueves 3

13:00 horas. Teatro de títeres "Los viajes de Pablito, capítulo 2”, con La Zurda Teatro

17:00 horas. Música “We have the music” con Beretta

 

Viernes 4

13:00 horas. Títeres “El pastel de Verona”, con La Mandrágora

17:00 horas. Títeres “El príncipe feliz”, con Maika Teatro

 

Sábado 5

13:00 horas. Música “Había una vez”, con Pistache.

17:00 horas. Música “Soñarte a la distancia”, con Born Global.

 

Domingo 6

11:00 horas. Títeres “La carrera de las ranas”, con Argüende Teatro

13:00 horas. Títeres “Los viajes de Pablito. Capítulo”, con La Zurda Teatro.

17:00 horas. Danza “Laberintos”, con Áthros Artes Escénicas.

 

 

Lunes 7

13:00 horas. Títeres “Los antojos y caprichos de Tencha y Tincho”, con Delta Teatro

17:00 horas. Danza “Balam”, con Hikuri Danza (Jalisco)

 

Martes 8

13:00 horas. Títeres “Los viajes de Pablito. Capítulo 4”, con La Zurda Teatro

17:00 horas. Teatro “Inés entre cuentos y pasiones”, con Colectivo Brújula

 

Miércoles 9

13:00 horas. Títeres “El dinero del diablo”, con Guiñoleros de la UAS

17:00 horas. Teatro “Marx en el Soho” con Rodolfo Arriaga, Grupo Tatuas

 

Jueves 10

13:00 horas. Títeres “Tucita y Pinolillo contra el coyote”, con Delta Teatro

17:00 horas. Circo contemporáneo “Radio nómada”, con Zarawuato bus (Jalisco)

 

Viernes 11

11:00 horas. Títeres

“Historia de una mamá que no creía en los cuentos”, con Guiñoleros de la UAS

13:00 horas. Títeres “El lobo no es como lo pintan”, con Argüende Teatro

17:00 horas. Música "Rosa Mexicano reconecta”, con Rosa Mexicano.