Invitan a Procesión del Silencio
09 noviembre 2015
"El Viernes Santo, en San Ignacio, se llevará a cabo la representación religiosa"
CULIACÁN.- Uno de los eventos religiosos que más emociona a los Católicos en la Semana Santa es la Procesión del Silencio, que se realiza el Viernes Santo y que desde hace cinco años, en San Ignacio ha adquirido un significado especial.La representación religiosa que por quinto año consecutivo se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas, se realiza gracias a la iniciativa de Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, al empuje de Alicia Montaño, Eduwiges Vega Padilla y Rosa María Peraza, y al apoyo de la Confraternidad de Sanignacenses radicados en Culiacán.
La Procesión es un evento único en su tipo en Sinaloa, instaurada con el fin de acrecentar la fe entre los creyentes, con orgullo ha sido acogida por el pueblo, que se une con respeto y devoción tanto en las representaciones de ocho escenas de la Pasión de Cristo, otros cargando imágenes durante el recorrido, y sobre todo las mujeres, que vestidas de negro y con lámparas en las manos recorren las calles del lugar en silencio.
Montaño destaca la participación de niños vestidos de acólitos que llevan la representación de la iglesia; niñas vestidas de blanco, jovencitas a la usanza romana, con los símbolos de la pasión; los cargadores, señoras de negro, a la usanza antigua con mantilla y señores con antorcha, así como una banda de guerra que va marcando los pasos de los participantes.
PROCESIÓN
- Las niñas vestidas de blanco con sus velos representan la pureza y la inocencia de la Virgen María.
- Participan jóvenes vestidas a la usanza romana, cada una portando los símbolos de la pasión: martillo, clavos, esponja de vinagre, corona de espinas, las siglas INRI.
- El personaje de 'La Verónica', con su paño impreso con la cara del Señor, cerrando un nazareno especial, cargando a Cristo crucificado.
- Atrás se unen ocho nazarenos cargando las andas que conducen a Cristo ya muerto, camino al Santo sepulcro, en un imponente arreglo que es realizado por Miguel Tamayo y Domingo Pérez.
PATRIMONIO Para la realización de la Procesión del Silencio, los organizadores han adquirido las imágenes de bulto que se utilizan como la de Jesús de Nazaret preso, La Piedad, la de Jesús orando en el huerto, entre otras.