Invitan a ver el documental ‘Grandeza de México’, serie sobre la caída de Tenochtitlan

Noroeste/Redacción
30 julio 2021

Representantes de diversas instituciones académicas compartieron que el objetivo es romper los mitos en torno a la caída de Tenochtitlan y la Conquista de México, a través de los más recientes hallazgos arqueológicos

Con recreaciones históricas, música, investigaciones, información actualizada y ambientaciones para atraer al público, se diseñó la serie televisiva Grandeza de México, integrada por 12 capítulos: ocho dedicados a los 500 años de la caída de Tenochtitlan y cuatro que abordarán la Consumación de la Independencia de México.

La página de Grupo Milenio compartió que con la participación de reconocidos arqueólogos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas, se desarrolló esta serie documental que se transmitirá los viernes a partir de este viernes 30 de julio a las 19:30 horas, con repetición los domingos a las 17:00 horas, por los canales 14, 11 y 22.

Presentada en el Museo Nacional de Antropología por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la coproducción de siete capítulos busca romper mitos en torno a la caída y Conquista de México Tenochtitlan, a través de las últimas investigaciones sobre los sucesos mitos e historias, pero sobre todo apoyados en los más recientes hallazgos arqueológicos.

Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, dijo que se reunieron con la idea de presentar algo diferente, que fuera una serie que tuviera algo singular sobre los descubrimientos recientes respecto a los dos momentos históricos.

“La primera parte era desmitificar, no repetir la historia conocida que no nos sorprendería. En este caso se buscó a 20 investigadores y para la segunda serie a 10 especialistas, tanto de la UNAM como de diversos colegios. En todo momento se buscaron elementos que realizaron aportaciones importantes a estos acontecimientos”.

En su intervención, Diego Prieto, director del INAH, destacó que esta producción “los va a apantallar a todos. Me encanta la idea de esta serie que aborda acontecimientos históricos a la luz de diversas disciplinas”.

Además indicó, de la evocación de los 500 años de la rebelión de quienes se levantan ante el sistema tributario mexica al lado de los conquistadores mexicas, se celebrarán los 200 años del México independiente.

Asimismo, Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, dijo que el objetivo del INAH es mostrar avances, y en el caso de la historia se piensa que, como ya pasó, no importa cuando hay nuevas interpretaciones de los historiadores y los hallazgos de los arqueólogos.

“El reto que teníamos como asesores de la serie, y que también lo tenemos en el Templo Mayor ahora que estamos haciendo la exposición, es que no hay respuestas fáciles para entender por qué cayeron los mexicas hace 500 años. Nos planteamos responder las preguntas que nos hacemos y aclarar las cosas que no son ciertas”, precisó.

Una de las cualidades de las serie, subrayó, es que tiene un formato muy moderno, fresco y amable.