Italia despide a la Nobel Rita Levi
"La científica ganó el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento del Factor d Crecimiento"
ROMA (UNIV)._ En Turín, norte de Italia, ayer fue sepultada en el cementerio judío Monumentale la científica italiana Rita Levi Montalcini, junto a su hermana gemela Paola.
Premio Nobel de Medicina con el estadounidense Stanley Cohen por su descubrimiento de la molécula llamada Factor de Crecimiento, la también senadora vitalicia falleció el domingo a los 103 años.
Nacida en Turín, Levi inició sus investigaciones sobre el sistema nervioso siendo aún estudiante de la universidad de su ciudad natal, donde obtuvo el título de médico en 1936.
En 1938, para evitar las consecuencias de las leyes raciales promulgadas por el fascismo, ella y su familia, de origen hebreo sefardita, se vieron obligados a emigrar en Bélgica. Concluida la II Guerra Mundial, la joven científica, que nunca interrumpió sus estudios, aceptó la invitación que le hizo la Universidad de Washington, donde trabajó hasta 1977 profundizando sus estudios sobre la formación del sistema nervioso de los vertebrados.
El descubrimiento del NGF (1951) la condujo a realizar nuevas investigaciones encaminadas a la curación de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. De 1961 a 1969, Levi dirigió el Centro de investigaciones de Neurobiología de Roma y de 1969 a 1979 el laboratorio de Biología Celular de ese Centro.
También realizó muchas actividades en el campo social. Además de promover campañas contra las minas anti-hombre y de responsabilización de los científicos ante la sociedad, en 1992 dio vida a la Fundacióne Levi.
FEMINISTA El conocido feminismo de Rita Levi Montalcini, la hizo crear, en 2001, el European Brain Research Institute de Roma, el instituto de investigación del cerebro, donde sólo trabajan mujeres.