Ito Contreras: Del dibujo, la ilustración y el cartón político

Nelly Sánchez
11 julio 2017

"Este año, el ilustrador y dibujante sinaloense cumple 30 años de trayectoria y para celebrarlo planea una exposición y publicación de un libro"

Aunque todo el mundo le pregunta cuándo empezó a dibujar, Ito Contreras no tiene una fecha precisa de ese momento. Lo hacía desde niño, incluso reprobó el primer año de primaria porque, dice, "yo no sabía leer, sabía dibujar".

Pero ese gusto y esa pasión la hizo parte de su vida y hoy en día es uno de los ilustradores más destacados del estado y este año cumple 30 de trayectoria.

"Son 30 años porque estoy tomando en cuenta la vez que me pagaron un trabajo".

Ito Contreras, pintor, dibujante y diseñador, originario de Navolato, estudió pintura en la Escuela de Arte José Limón, bajo la tutela de Miguel Esparza Blancas. Se formó como muralista, estudió gráfica y grabado.

Su primer trabajo como dibujante y diseñador fue en la agencia de publicidad Chávez Sandoval.

Era alumno de Esparza Blancas cuando de la agencia llegaron a preguntar quién era el mejor dibujante. Y él salió a la luz.

"Tenías que saber dibujar muy bien y muy rápido, porque necesitabas un anuncio rápido, no para mañana, para ahorita y antes no había computadoras, todo teníamos que dibujarlo, hacer una imagen muy fiel, muy real, lo hacíamos a tinta china".

 

La línea que vibra

Para lograr una trayectoria destacada como diseñador gráfico, Ito Contreras tuvo que brincar la barrera de la tecnología, y pasar del dibujo tradicional al diseño por computadora.

Pero su trabajo se basa en el dibujo tradicional.

"A mí me gusta mucho la línea que vibra, no esa línea fría de la computadora, por eso cuando hago una línea en computadora, procuro que sea mi línea, que mi dibujo sea mío, que sientas el trazo, la soltura, los defectos, que capte la textura de la línea", dice.

"Cada dibujante tenemos un trazo, es como tu firmas, yo hago el dibujo en blanco y negro, lo digitalizo y sobre eso trabajo".

En 30 años, además del diseño, ha trabajado el grabado en metal y en madera, la escultura en vaciado y en madera, incluso el mural.

En el estacionamiento de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, tiene uno en mosaico, que es una niña que corre en un campo con un papalote en forma de sol.

Pero además tiene obra en acrílico y retrato en caricatura con personajes de la cultura, con Gilberto Owen, Óscar Liera, y de muchos políticos de la entidad, que han aparecido en La Granja, el cartón semanal que publica en este rotativo.

"Yo me considero más un dibujante que un pintor, pintar es más fácil que dibujar. Al dibujar tienes que ver perspectivas, dimensionar las cosas y pintar no, son manchas nada más", dice.

"Me encanta el dibujo porque es muy práctico, puedes traerlo en una mochilita, en algo muy pequeño, un pincelito, un plumón e ir dibujando por la calle, en un café, en las riberas, viajar dibujando".

 

Del cómic a la obra de arte

Dibujar todos los días es un hábito que tiene Contreras. Tiene cuadernos con dibujos por montón. Algunos con cartones, otros con ilustraciones, otros con caricaturas o con personajes.

"Por ejemplo este, es como de una serie, es el personaje que sale a raíz de La Granja, sale de un cómic pero hay que convertirlo en una obra de arte. Ya no es el dibujo que tiene una finalidad periodística, dibujo a mi personaje con peces, con arañas, haces un juego de todo esto", comparte.

En otro cuaderno guarda los cartones que nunca se publicaron y en uno más tiene nuevos personajes que le servirán para los próximos.

"Siempre hay que buscar otros personajes, cómo se vería enojado".

También hace mezclas: ballena con pez, ratón con toro y más cartones.

 

'El dibujante es un mentiroso'

Para Ito Contreras el pintor puede hacer cosas realistas con plastas de color, perspectivas y primeros y segundos planos, pero el dibujante es un mentiroso.

"Con el dibujo tienes que emular todo, tienes que meterle más coco a las cosas, hay que emular todas las cosas con líneas y texturas, tienes que buscarle, ocupas mucha imaginación", explica.

"La gente ve un dibujo, ve todo, pero si ves el detalle, ves los efectos que voy dando para que la gente pueda ir entendiendo una mentira, porque no existe".

Reconoce además que una "caricatografía", como las que crea en su cartón, es la exaltación de los defectos de los demás.

"Las caricaturas son como los defectos de las personas, tienes que buscar los defectos y exagerarlos".

Pero algunos personajes son muy difíciles de dibujar, reconoce, como Ríos Estavillo, porque le dicen que se parece a él.

"A veces me pide alguien que lo dibuje, pero me da pena porque dicen nomás no me hagas la nariz grande... y pues no se va a parecer, hay que destacar los defectos, que es la característica de una persona".

 

La celebración

En 30 años de trayectoria, uno de sus trabajos consentidos es el suplemento Alas de Papel, que difunde el Instituto Sinaloense de Cultura, pues los niños se le acercan y le manifiestan su asombro y admiración porque dibuja muy rápido y sin copiar.

En una ocasión estuvo en un evento con algunos 100 niños y a cada uno le hizo un dibujo, de lo que le pidieran, menos mangas, transformers ni Disney. Y pasó las horas haciendo perros, mariposas y dibujos de los mismos pequeños.

Y la celebración de los 30 años está en puerta. Planea la publicación de un libro digital con los mejores cartones, que los lectores puedan descargar a un precio muy accesible.

"Se hará todo el proceso de edición, presentación, la idea es hacer una curaduría y buscar un tema que tenga el libro y que se publique en inglés".

Este año, el programa Regala un Libro, del que ha sido colaborador desde su inicio, estará dedicado a él.

Además, planean una exposición en la que se hará una selección de la obra que ha hecho en estos 30 años, unos 10 cartones grandes, gráfica, grabado, escultura, murales en vivo, videos.

 

PERFIL

Ito Contreras nació en Navolato

Es pintor, dibujante y diseñador.

Estudió pintura en la Escuela de Arte José Limón, bajo la tutela de Miguel Esparza Blancas.

Se formó como muralista, estudió gráfica y grabado.

Es ilustrador del suplemento Alas de Papel.

Junto con su esposa, Angelina Zamudio, tiene la editorial Cuatro en Los portales.

 

EN CARICATURA

Algunos personajes que ha hecho caricatura son:

Alicia Montaño

Pedro Infante

Élmer Mendoza

 

CANAL DE VIDEO

Ito Contreras tiene un canal de video en YouTube donde tiene los videos de las intervenciones en las que ha participado: Youtube.com/user/itocontreras.