Javier Camarena, entre los mejores del mundo

Héctor Guardado
30 diciembre 2015

"El tenor mexicano está en la sexta posición de la revista Opera World"

Una de las revistas de ópera reconocida en el mundo, Opera World, incluyó en su lista de los mejores tenores del mundo al mexicano Javier Camarena. 

Quien ocupa el primer lugar es el tenor alemán Jonas Kaufmann, que tiene una legión de fans que lo siguen por el mundo, por la pasión y profundidad que imprime a su interpretaciones y la limpieza y potencia de su voz. 

En el segundo puesto está el español Celso Albelo, un tenor lírico ligero que domina como pocos la ópera italiana y la francesa. 

El peruano Juan Diego Florez se mantiene en la lista desde hace años, él fue nombrado por Pavarotti como su sucesor, también es un lírico ligero, aborda con soltura a Rossini, en quien se ha especializado. 

Vittorio Grigolo es el único italiano en la lista, él está triunfando con su personaje de Rigoletto, recientemente obtuvo un sonado triunfo en su participación en el Metropolitan Opera House de Nueva York en Los cuentos de Hoffmann. 

El polaco Piotr Beczala, recientemente obtuvo reconocimiento al lado de la soprano Anna Netrebko en la Ópera Iolanta; él domina la ópera rusa. 

Por último, el mexicano Javier Camarena subió al podio por su Cenentorela (La Cenicienta) del Met de Nueva York, desde entonces lo llaman “El hombre del bis”, es lírico ligero y se ha especializado en el repertorio de Rossini, Mozart, sus agudos bien timbrados y absolutamente increíbles lo mantienen en esta privilegiada lista. 

En 2014, el tenor nacido en Xalapa se consagró como el tenor más importante de su generación, al ser ovacionado en el Met de Nueva York. 

De acuerdo con el sitio web de la publicación, ellos son de los pocos tenores que llenan teatros y auditorios, son la joya de las casas discográficas, cuentan con miles de seguidores en las redes sociales y sus actuaciones se esperan con entusiasmo en todo el mundo.