‘Javier, un periodista que convirtió su miedo en inteligencia y temeridad’

Leopoldo Medina
25 mayo 2022

En la presentación del libro ‘El Bato’, creado por el semanario Ríodoce sobre la vida y obra de Javier Valdez, el escritor Élmer Mendoza dijo que el periodista asesinado hizo con sus letras lo que muchos no se han atrevido a hacer

El bato, el amigo, el periodista de a pie, el parrandero, el escritor, el intelectual, el benefactor, el defensor de la sociedad, el que le dio voz a los sin voz, y el que puso en el mapa a la corrupción e inseguridad en Sinaloa, así es como Javier Valdez fue recordado, en el homenaje que se realizó en el marco del quinto aniversario luctuoso, presentando el libro titulado “El Bato” creado por Ríodoce.

El maestro y escritor Élmer Mendoza manifestó que Javier fue una persona que hizo lo que muchos no se atreven a hacer, por lo que este homenaje es para que nadie lo olvide.

“Javier merece cosas como las de hoy, la publicación del libro, hablar de él, recordarlo, verlo, a mi me da gusto verlo con ese sombrero que él usaba, para que su memoria siga vigente, y más fuerte su ejemplo como periodista, escritor y como hombre”, resaltó el escritor.

El libro, subrayó, es un testimonios extensos de personas de todas clases, y diferentes visiones de lo que es Javier Valdez para todos, para México, para Sinaloa, donde se resalta que se ha perdido un importante periodista, al que asesinaron por ser un comunicador comprometido con la verdad.

En la presentación Mendoza Valenzuela, destacó que Javier Valdez publicó varios libros que son un registro de inseguridad y de cómo la delincuencia detentaba poderes que no se les había dado, aquellos sobre la vida de los humanos, denunciando así el descarado contubernio que había entre la clase política y el crimen organizado.

“Javier era un hombre de valor, un periodista que había convertido su miedo en inteligencia y temeridad, ese cabrón era hombre no pedazos, y muy buen compa”, subrayó.

El escritor resaltó qué, si Javier siguiera vivo, señalaría las falsedades de la manera en que el crimen organizado ha crecido de manera exponencial, donde hoy ya no quieren abrazos, sino besos.

La presentación del libro se realizó en el auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente, el cual reunió a un nutrido grupo de personas, amigos, colegas periodistas, todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer a Javier Valdez, en un encuentro en donde la presentación del libro contó con los comentarios de Ismael Bojórquez, director de Río doce, Adela Navarro, directora del semanario Zeta, y del maestro y escritor Élmer Mendoza.

Ismael compartió que para él, este es uno de los momentos más importantes, y que aunque ya se han hecho muchos homenajes a Javier, todos muy importantes, y con la colaboración de muchos compañeros, amigos, periodistas, medios, entre otros, algo que siempre, dijo, agradecerá y apreciará mucho.

“Este libro es un gran perfil que se elabora de Javier a través de 60 escritores y periodistas de México, de otras partes del mundo, de Sinaloa, quienes elaboraron un gran perfil del bato, de sus pasos en la juventud, en la lucha política, en la cultura, en la televisión, como periodista, y cronista de la ciudad, y claro, relatando también ese paso importante que Javier dio en su carrera, respecto a su trabajo como escritor, logrando escribir siete libros, desde crónicas urbanas, hasta temas complejos en torno a la violencia, de los crímenes y de la impunidad, y creo que logramos entre todos crear el perfil que estábamos buscando”, señaló Ismael.

El director de Ríodoce detalló que crear el libro fue un reto, el cual empezó de menos a más, comenzando con una idea muy vaga, porque ya se había hecho una edición especial en el primer aniversario luctuoso de Javier, y esto se hizo como una forma de enfrentar las restricciones de la pandemia.

“Me sorprendió mucho la respuesta de la gente a la que le solicitamos sus colaboraciones, gente que en vive en Nueva York, en el Salvador, Bogotá, Argentina, París, México; fue sorprendente como todos reaccionaron al llamado y cómo me decían el honor que representaba para ellos formar parte de este proyecto, y al final de cuentas resultó un libro bien chingón, y creo que la satisfacciones que me deja es que esta obra va a figurar, un libro que no morirá mañana, es un libro que estamos seguros tendrá mucha penetración en la gente que quería a Javier y lo sigue queriendo, por eso este es uno de los homenajes más importantes, porque es perdurable, porque en uno o dos años, se seguirá leyendo, de esta manera se mantendrá viva la memoria de Javier”, resaltó Bojórquez.

Durante la charla, Adela Navarro, directora del Semanario Zeta, comentó que “El Bato” se comparten relatos de un mismo Javier, que revelan su personalidad abierta, sensible, generosa, y de alto cariño de quienes lo rodeaban, y de mucha empatía en la sociedad, un hermoso homenaje en medio de un doloroso recuerdo.

“Este es un hermoso libro, doloroso, pero hermoso, sin duda es el mejor homenaje que le han hecho hasta la fecha a Javier Valdez. Ismael, has coordinado un bello e importante documento por escrito que deja constancia para la posteridad de nuevas generaciones venideras, de quién fue Javier Valdez, de quién fue de cuerpo entero, pasando por el alma, hasta llegar a su gran corazón”, destacó Navarro.

Recalcó que este no es un libro de lectura fácil, pues en él, muchas palabras se agolpan aunque se lean mentalmente, por lo que resulta increíble el cúmulo de sensaciones que causa todavía el asesinato de Javier Valdez.

“El cruel asesinato y todos los sentimientos que despertó, están retratados en este libro, a partir de las premisas, de dónde estabas cuando te enteraste de la muerte de Javier Valdez, cuál fue tu primera reacción, cuándo derramaste las lágrimas, y cómo has contribuido a que la muerte de Javier Valdez no se olvide, mantenerlo vivo, aquí nadie se olvida, Javier para siempre es lo que nos dice esta compilación de imágenes y relatos muy personales todos, muy íntimos entre autor y el periodista asesinado.

Pero también aleccionador para aquellos que intentan darle un por qué a este sin sentido de asesinatos de periodistas, de la resistencia que se levantó aquel 15 de mayo de 2017, cuando un cartel de Sinaloa asesinó a un periodista valiente, que no estaba armado con nada, que portaba su sombrero, su pluma y una libreta de notas. El buen periodismo, valiente y honesto no tiene sociedad, está solo, decía Javier Valdez”, resaltó Navarro.