José Ángel Espinoza 'Ferrusquilla': Honoris a su causa en el arte
06 noviembre 2015
"Solemnidad y fiesta se vive durante la distinción que entrega la UAS al músico"
Emotividad, solemnidad y fiesta se vivió durante la entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa a José Ángel Espinoza Aragón, quien ha dedicado su vida al cine, al doblaje, la locución y a la música.En el Polideportivo universitario, donde estuvieron sus paisanos de Choix, admiradores de Mocorito, Angostura y otros municipios, así como compañeros de El Colegio de Sinaloa, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, el Presidente Jesús Vizcarra, el cantautor de 87 años visiblemente emocionado recibió la medalla y reconocimiento del Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Antes de ello, se proyectaron mensajes de felicitación, destacando el de su hija Angélica Aragón, quien se disculpó en su nombre y el de su hermana Vindia y las hijas de ambas por no acompañar en ese momento especial a su orgullo, su padre.
Se anunció el nombre de Ferrusquilla y los aplausos sobraron junto con los reflectores de decenas de cámaras que lo acecharon. Previamente, Alfonso Mercado, director de la Facultad de Historia, relató los alrededor de 60 años de El Hombre de las Mil Voces en la escena artística.
El Rector comentó que de acuerdo a los novelistas, los mejores eventos suceden por la noche, y no se equivocó. Ahí se unió la calidez, la espontaneidad y el orgullo por un hombre que ha destacando en diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, España, Estados Unidos, donde participó en filmes.
"Con espíritu de universalidad reconocemos esta noche, por toda una vida de trabajo y creatividad artística, a Don José Ángel Espinoza Aragón, Ferrusquilla, sinaloense que, egresado de la universidad de la vida, que no es para nada sencilla, ha transitado por los más complejos senderos del quehacer artístico", expresó.
La noche del viernes, el artista de 87 años la definió como un momento difícil y la distinción, inmerecida.
"La UAS ha concedido el Doctorado Honoris Causa eso sí muy merecidamente, a cinco miembros de El Colegio de Sinaloa: Raúl Cervantes Ahumada, José Luis Ceceña Gámez, Jesús Kumate Rodríguez, Jaime Labastida y Octavio Paredes".
"A mí me tocó ser el sexto, si hubiera sido el quinto, por lo menos me conformaría con aquello de que 'no hay quinto malo', pero ni siquiera en el orden logré acertar, y es que el honor que hoy recibo no lo merezco", reinteró Ferrusquilla provocando las risas de la audiencia con su franqueza.
Tras de ello, el maestro compartió en discurso ameno su relación con la casa universitaria.
Orquesta y trío
Ya sin su toga, el maestro Ferrusquilla compartió el motivo de su honoris causa: su arte.
Como obertura, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes deleitó con Envidias, y a partir de ahí, la emoción fue manifestada con aplausos.
El orgullo por su tierra lo reflejó En Sinaloa nací, tema con la que la OSSLA se "atamborizó", tras ello, Los Hermanos Osuna acompañaron al autor en Nuevo Culiacán.
Su composición Mocorito se la dedicó a Octavio Paredes, para luego presentar El tiempo que te quede libre, ésta en voz de Flor Hernández, que al final obtuvo un "muy bien", de calificación por el homenajeado.
La joven mochitense también cantó con los Osuna La ley del monte y a coro con quien la impulsara en la música, Sufriendo a solas.
Los recuerdos del cantautor se agolpaban, y su emoción aumentaba. Al salterio ejecutado por Berenice Aceves se oyó El desconocido, luego Sol Graciela Morelos también fue aplaudida al cantar Mazatlán camino de luz y Échame a mí la culpa, con la orquesta.
El público reconoció además las canciones Cariño nuevo, Tantoyuca, ejecutada ésta última por Elizabeth Brown en el cello y Aigul Kulova, piano; El otro mexicano y, de nuevo, Échame a mí la culpa, en comunión con los invitados y El Hombre de las Vil Voces que esa noche saboreó la gloria entre los suyos, una vez más.
"Es insuperable, ya no lo puedo alcanzar, tiene más méritos él que yo. Le deseo todo el éxito del mundo, muy merecido".
Jesús Kumate
Doctor
"Me parece importante que una universidad haga un reconocimiento de orden académico, como es el Doctorado Honoris Causa, a un compositor de primera línea como es Ferrusquilla. No se acostumbra que e las universidades se dé un Doctorado Honoris Causa a un compositor, sobre todo a un compositor popular, quizás sea una forma de reconocer el altísimo valor que tiene Ferrusquilla, que si viviera en Japón sería considerado patrimonio artístico del país".
Jaime Labastida
Escritor
"Al maestro Ferrusquilla lo amo. Cuando él compuso el corrido Mocorito, ya estábamos juntos en El Colegio, me dijo lo compuse por ti, no, lo compuso porque es muy fuerte la presencia de Mocorito en la vida de Sinaloa, especialmente en la UAS".
Octavio Paredes
Investigador
"Es un merecido reconocimiento a un hombre que toda su vida ha estado creando, en todas sus múltiples facetas, y porque es nuestro amigo lo reconocemos con más ganas, es una persona con alto sentido de los valores. Muy a tiempo están ofreciendo este reconocimiento."
Roberto Zazueta
Trío Azteca
"Es un ejemplo a seguir en todos los ámbitos, como actor, como cantante, como ser humano extraordinario".
Daniel Murillo
Trío Azteca
"Orgulloso de ser partícipe de esta fiesta que le hacen a un gran compositor, un gran pilar de Sinaloa, que creo merece no nada más este reconocimiento sino muchos más de todo el pueblo sinaloense."
José Israel González Moreno
Secretario General Sección 34 de Bandas Sinaloenses
TRAYECTORIA
Ferrusquilla participó en más de 80 películas al lado de Pedro Infante, Jorge Negrete, Julio Alemán, Marga López, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Anthony Quinn, John Wayne, Boris Karloff y Clint Eastwood. Ha compuesto más de 170 canciones.