La bestia es desatada

Héctor Guardado
09 noviembre 2015

"La asociación cultural El milagro presenta la obra 'La Lengua de los muertos' en el TAP"

MAZATLÁN.- La bestia, salvaje desalmada, materializada en la maldad, se desata cuando se pierde las posibilidad de entender al otro ser humano, cuando se ignora la posibilidad de la empatía, de ponerse en lo zapatos del otro.
La obra de teatro La lengua de los muertos muestra un momento histórico en que eso sucedió. Cuando 'El Chacal' Victoriano Huerta mata a Madero (1913), instala la barbarie, un baño de sangre, la impunidad y la injusticia.
Una de las víctimas de ese torbellino de violencia es Belisario Domínguez, a quién, dice la leyenda, Huerta le mandó sacar la lengua para después matarlo.
La obra de teatro, montada por la asociación cultural independiente El milagro, transcurre en el fragmento de una noche atormentada.
Dos hombres de una gran capacidad intelectual se enfrentan en un duelo de actuaciones, el doctor Aureliano Urrutia, intelectual reconocido por carrera como galeno, y Belisario Domínguez.
Un agente de la policía reservada de Victoriano Huerta, conocido como El Matarratas, es en realidad un sicario que disfruta torturando y matando a seres humanos. Le asignan el secuestro de Belisario Domínguez y le piden que lo lleve con el doctor Urrutia. La consigna es que a media noche el Presidente Huerta coma tacos de lengua.
La ideas éticas del bien común de Domínguez se enfrentan con la incomprensión y con la sordera de los asesinos. Se pone en evidencia que la política se opone a la ética y al bien común.
El autor de La lengua de los muertos David Holgúin es incisivo, denuncia y estremece, confrontando al público con la naturaleza oscura del ser humano, que cuando puede provocar la destrucción.
La puesta en escena sustenta su efectividad en la fuerza con la que los actores abordan la obra: Rodolfo Guerrero como el doctor Aureliano Urrutia, Gerardo Taracena es José Hernández "El matarratas" y Humberto Solórzano es Belisario Domínguez. Los tres hombres se transforman en los personajes que representan, hacen que la obra mantenga una tensión dramática permanente.
La lengua de los muertos denuncia la barbarie que, la maldad del ser humano y sus ambiciones materiales y ansia de poder, desata sobre una sociedad, tal y como está ocurriendo en México.

BUENA RESPUESTA
En el quinto día de la Muestra Internacional de Teatro Escena Mazatlán 2011, el publico llenó el Teatro Ángela Peralta. La promoción de boca en boca, provocada por la calidad de las obras que se han presentado, consigue que día a día crezca el número de espectadores que asiste al foro.