La cocina sinaloense, una tradición de siglos

10 noviembre 2015

"Presentan el libro "El saber del sabor sinaloense", de Alma Cervantes Cota"

GUANAJUATO._ El libro de historia, gastronomía y recetas El saber del sabor sinaloense le da motivos a los que nacieron en el Estado para sentirse más orgullosos de su origen.
El texto fue presentado por su autora, la historiadora especializada en investigaciones culinarias Alma Cervantes Cota, el historiador Jaime Félix Pico y la directora del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda, en la Casa de Sinaloa, en el Festival Cervantino.
Alma Cervantes hizo una degustación de algunas de las recetas de su libro. Cocinó dos platillos prehispánicos: Pozole de frijol, también conocido como Gallina pinta, Pozole de quelite y Jioocuri, una bebida hecha con maíz tatemado y molido, endulzado con panocha y condimentado con canela.
Con esta degustación reveló al público la vigencia de la cocina prehispánica en Sinaloa con recetas como el Guacavaqui, que todavía se consume en la región mayo-yoreme del norte del Estado, y el Textuhil, una sopa de camarón, masa y chile que aún se consume en la zona que habitaron los Totorames, en lo que hoy es Escuinapa y Chametla.
También están documentadas recetas que, por ser elaboradas con venado, iguana, armadillo o plantas que no se comercializan, han desaparecido de las mesas sinaloenses.
El libro está dividido en tres secciones: Gastronomía prehipánica, Gastronomía colonial, Gastronomía del México independiente hasta el contemporáneo.
Al recetario de cada sección lo antecede un texto que sintetiza la investigación histórica que analiza los momentos, las situaciones políticas, sociales y económicas que determinaron la alimentación de los sinaloenses.
Del periodo Colonia, Alma Cervantes mencionó que fue el momento en que se fusionaron los ingredientes que existían en la región, con los que trajeron los españoles a través de las misiones jesuitas y que determinaron la elaboración de platillos como el chilorio, el chorizo, tamales de puerco y dulces como los coricos.
En la etapa contemporánea el libro incluye recetas en las que los ingredientes de la cocina china, griega y norteamericana fueron asumidos por las costumbres alimenticias de los habitantes de Sinaloa, como la sopa de coditos que se sirve en las fiestas.

A LA VENTA
El libro va estar a la venta en las oficinas del Instituto Sinaloense de Cultura en Culiacán y en el Museo de Arte de Mazatlán.