'La creatividad requiere voluntad'
"Andrés Bustamante 'El Güiri Güiri' participa en una conferencia para colaboradores de Grupo Premier"
CULIACÁN._ "Para ser creativos y utilizar la creatividad en nuestras actividades diarias, no existe una fórmula, lo importante es querer hacer las cosas, es el acto de voluntad", aseguró Andrés Bustamante, El Güiri Güiri.
Durante la conferencia Creatividad como herramienta de trabajo, llevada a cabo en el Encuentro Gente Premier 2014, con el que celebran el 15 aniversario de Grupo Premier, el célebre conductor aseguró sin embargo que hay sistemas que permiten ser más creativos al momento de solucionar problemas, y es con la lluvia de ideas.
Ante cientos de trabajadores de la empresa, Bustamante se declaró "no experto" en cuestiones de creatividad.
Pero con su estilo humorístico inició que cuando le pidieron esta conferencia, lo primero que buscó fue el significado de Crear, que en el diccionario le arrojó: producir algo a partir de la nada.
Luego se encontró que hay muchos tipos de creatividad y una es con la que todos nacemos, la que acumulamos y desarrollamos a lo largo de la vida, y llegó a una conclusión.
"todos somos creativos, todos podemos destacar, pero hay dos tipos: creativos activos, que son todos los que están viendo como modificar un proceso que están viviendo, y creativos pasivos. La mayoría somos pasivos y lo único necesario es tener algo que nos active, que nos motive", aseguró.
"Hay que atreverse a hacer las cosas, si ni si quiera te atreves no vas a llegar a nada. Alba Edison tuvo que hacer mil intentos antes de descubrir la forma de generar luz artificial. Pero a todos nos inhibe algo, hay que quitarse el miedo, transformar la Inhibición, en Des-Inhibición".
Bustamante contó que desde pequeño lo que más le gustaba hacer era ver televisión y como entonces todas eran a blanco y negro, le llamó la atención que alguien en la calle vendiera un filtro para hacer que la tele fuera a color.
Se emocionó tanto que consiguió el dinero con sus papás, a cuenta de domingos y bajo promesa de que ayudaría en casa y lavaría el coche, para comprarlo.
Y la sorpresa fue que era una mica con un rectángulo verde abajo, un triángulo café en el centro y un círculo amarillo arriba. La puso, vio El llanero solitario y se llevó la decepción de su vida.
"Seguro que la persona que inventó esto, había visto en su televisión un paisaje. Coloreó el pasto verde, pintó la montaña e iluminó el Sol. Pero cuando le cambias de canal, ¿qué tiene que ver el viaje al espacio con esa cosa vender?", dijo.
"La persona que lo vendió no era desinhibido, era un fraude, el problema no fue que lo vendieran, sino que yo lo comprara".
Consideró que quienes inventaron la televisión a color de verdad, también pasaron por eso, sólo que siguieron, vieron que eso no servía y que debía ser de otra manera.
"Cuando tienes una meta muy grande, una imaginación mayor, aunque te equivoques avanzas".
Habló del invento de la silla para caminar sentado, que no funcionó, pero a partir de la cual se creó el trineo, luego la carreta, luego las máquinas de vapor, los carros, los aviones, naves espaciales y un robot que está en Marte desde hace 10 años enviando información.
"Si esto que falló", dijo refiriéndose a la silla para caminar sentado, "no se hubiera creado nada de lo que tenemos hoy".
EL EXPOSITOR
Andrés Bustamante es uno de los humoristas mexicanos más creativos.
Ha sido coordinador de producción en la Televisión Educativa y Cultural.
Colaboró con Imevisión, donde destacó por su versatilidad para crear nuevos personajes.
Ha formado parte de las trasmisiones especiales de las Olimpiadas y Mundiales de Fútbol, en los programas deportivos de Azteca y Televisa.
En 2010 realizó el doblaje de la versión latinoamericana de Mi villano favorito, interpretando a Gru, y en 2013 repitió el mismo personaje.