La destrucción del Templo de Jesuralén

Presbítero Amador Campos Serrano
15 agosto 2023

En la distancia del tiempo hace 1953 años fue destruido el templo de Jerusalén, una de las obras monumentales del paso de los siglos en la historia, Es posible contemplar este hecho lejos de las circunstancias y de los efectos en que se dio esta obra de destrucción.

El pueblo judío había atravesado diferentes momentos en el devenir de su proceso de nación en las cuales hubo épocas de dominador, esclavizando a otros pueblos, pero también las hubo de haber sido dominado, convirtiéndose en esclavo; la historia de una humanidad en proceso.

En el avance de estas etapas olvidaban su origen teocrático, inspirador de una conducta y de una moral que marcaba diferencia con los orígenes de otras teocracias culturales. En ocasiones había depositado toda su confianza en el camino trazado por Dios, pero en otras ocasiones había optado por confiar en el apoyo de los hombres

Habiendo alcanzado una ansiada libertad del dominio del imperio griego, después de un largo periodo de ser dominado por diferentes pueblos, busco el apoyo del naciente imperio romano, entregando toda su confianza al general Pompeyo, miembro del triunvirato romano, junto a Craso y a Julio Cesar, cuando aún existía la república. Pero este triunvirato termino para dar paso al mandato de un dictador en la persona de Julio Cesar.

Esa confianza se volvió en una desilusión, cuando el país fue conquistado por los mismos romanos, terminando por verse obligado a aceptar las imposiciones de su antiguo aliado, como el pago de impuestos y los caprichos del gobernante en turno.

Cansado de las imposiciones y caprichos de la clase gobernante, varias de ellas producto de una mente enfermiza y desequilibrada, hubo conatos de rebelión y violencia en lugares diversos, pero eran sofocados, continuamente, de manera brutal.

En el mandato del emperador Nerón, el procurador romano se apodero de los bienes del templo de Jerusalén y despreciando los principios religiosos del pueblo empezaron a ofrecer sacrificios romanos en ese lugar lo cual causo una violenta reacción e indignación de los judíos y el capitán del templo determino enfrentar a los romanos, para reprimirla el emperador envió un fuerte contingente, desembocando en la primera revuelta general de del pueblo judío contra el imperio, logrando resistir los embates represivos durante 4 años.

Tito Flavio Vespasiano, en el año 66 fue el general romano encargado de dirigir la sublevación judía, pero a la muerte de Nerón regreso a Roma para convertirse en emperador. El general Tito, su hijo, el año 70 fue el encargado de continuar el sitio a Jerusalén.

El general Tito pretendía preservar de la destrucción la magnífica obra del templo, pero los soldados se oponían, pero los soldados romanos se oponían considerando que era inaceptable sacrificar las vidas humanas de los soldados a cambio de salvar una obra material.

Finalmente, en medio del combate una antorcha encendida fue lanzada propagando un incendio por todo el templo, siendo inútiles los esfuerzos haciendo inútiles los esfuerzo por apagar el fuego que se propago hasta consumir el templo.

El arqueólogo de hoy en un laborioso trabajo de rompecabezas trata de revivir el ambiente y la gloria de esos días, gente que vivió en una época ya lejana, dejando manifestaciones culturales en ruinas que hoy nos invitan a pensar en un esplendor de un glorioso pasado. Así como sus anhelos, sus sentimientos de amor, y fe vividos en las monumentales obras símbolos, una de ellas: El Templo de Jerusalén.