La escritura en tiempos violentos

UNIV
14 noviembre 2015

"Cristina Rivera Garza habla de su nuevo libro, 'Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación'"

MÉXICO (UNIV)._ Hay nuevos términos en torno a los que la escritora Cristina Rivera Garza ha comenzado a reflexionar y que son centrales en su libro Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. 

Todos tienen que ver con cómo ha cambiado la escritura creativa en las sociedades actuales en tiempos de violencia, pero también de auge y expansión de las tecnologías digitales. 

Allí surgen vocablos como necropoder, necropolítica, necroescrituras, horrorismo, pero también comunalidad, desubjetivizar, desposeer y también de-sapropiación. 

Estas escrituras que pretenden producir presente son analizadas por la escritora, profesora de la Universidad de San Diego en California y doctora en Historia Latinoamericana, en este nuevo libro que intenta responder a muchas preguntas, pero en especial la que tiene que ver sobre qué retos enfrenta la escritura en pleno auge y expansión de las tecnologías digitales con la finalidad de leer y entender la situación política y social del México actual. 

"Por mucho tiempo creo que los libros más críticos sociales siempre utilizaron el registro y muchas veces la novela contra el dictador, o lo que se ha dado en llamar la novela del narco, muchas veces el realismo tiende a confirmar aquello que se pretende criticar, hay una vuelta de tuerca que es muy peligrosa, y sin embargo creo que hay otras maneras de pensar críticamente nuestro momento y creo que estas otras maneras son algunas de las que se describen en el libro y que se están mencionando ahorita, formas de apropiación, formas de desapropiación, uso de soportes digitales", señala la autora de Nadie me verá llorar y El mal de la taiga. 

Su propuesta de reflexión y de análisis va más allá de que se tomen las escrituras en esas plataformas digitales un ejercicio de la forma o como un juguete nuevo. 

Ella considera que los libros o escrituras más efectivos serán aquellos que estén preocupados por la investigación formal, pero que siempre tienen en mente que esa investigación formal siempre es una investigación crítica sobre el entorno social y político. 

Análisis a los escritores
Su propuesta no es sólo ver las escrituras actuales, sino analizar cuánto han derribado de la manera en como eran vistos antes los escritores, que se sentían como elegidos y tocados por la inspiración divina y que creaban en su Torre de Marfil. 

A Cristina Rivera Garza le interesa ver ¿qué significa escribir hoy en ese contexto? ¿Qué tipo de retos enfrenta el ejercicio de la escritura en un medio donde la precariedad del trabajo y la muerte constituyen la materia de todos los días? 

También se plantea ¿Cuáles son los diálogos estéticos y éticos a los que nos avienta el hecho de escribir, literalmente rodeados de muertos? 

"A las sociedades y a los mexicanos nos hará mejor adquirir las mejores herramientas críticas para aprender el presente y leerlo a través de esas nuevas necroescrituras. La pregunta es ¿las escrituras y el libro tienen posibilidad de seguir siendo relevantes?", comenta. 

"Creo que lo van a hacer articulándose a los modos de enunciación de la cultura del presente, y claro recapitulando, yo no estoy diciendo que el pasado no sirva, o de esta celebración innecesariamente acrítica, pero creo que si van a significar algo más vale pensar con cuidado, hacernos de todas las herramientas críticas que podamos, y esa es la finalidad del libro. 

"Esas son las áreas en que hemos incidido más, esta discusión entre la novela histórica y la ficción documental, esta discusión entre las literaturas del yo y las literaturas del tú, esta discusión sobre escrituras electrónicas y fundamentalmente la visibilidad como raíz comunal de todo proceso de cultura", afirma la narradora.

NUEVO LIBRO
En su nuevo libro, Cristina Rivera Garza hace una invitación a la conversación sobre la revolución digital y el mundo postindustrial.