La imaginación y la violencia

Héctor Guardado
09 noviembre 2015

"Presenta la Escuela Profesional de Danza nueve obras cortas entre el humor, drama y reflexión"

MAZATLÁN._ La Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán presentó en el Teatro Ángela Peralta nueve obras cortas que navegan entre el humor, el drama y la reflexión.
El detonante para crear la coreografía El hombre imaginario es un poema de Nicanor Parra que lleva el mismo nombre. La creadora, Xitlali Piña, construye con el lenguaje de la danza el mundo fantástico que el poeta propone.
En escena, una mujer es quien imagina lo que existe en su mente: escaleras, árboles, ríos, muros. El objeto de su amor se materializa en escena con el movimiento de tres bailarines que crean las imágenes que existen dentro de la persona que los crea.
Con cuatro intérpretes, Xitlali Piña genera un juego de movimientos continuos que le dan un ritmo intenso y fuerza a las actuaciones de los bailarines. Las escenas se van sucediendo unas tras otras en el escenario como metáforas creadas con danza.
"El conflicto que plantea la obra es el enfrentamiento de la realidad con la fantasía y la frustración de que una aspiración que toma forma en la mente, como el amor, no corresponda en la realidad con el ideal. Eso te puede derrumbar, pero también esa misma imagen puede potencializar la realidad", dice.
El resultado es una serie de imágenes bellas que se suceden una tras otra, sin cortapisa, creando uno de los mejores momentos de la función, presentada en el marco del Festival José Limón.
Las coreografías presentadas pasearon al público por espacios emotivos como las relaciones de pareja, la relación de los niños con los juegos de computadoras, la naturaleza violenta del ser humano y la importancia de los vehículos de transporte en la vida de las personas.
Con un diálogo de movimientos inicia la obra Incus Utop Chek, en la que Alan Fuentes y Guillermo Magallón participan. El movimiento de uno de los bailarines obtiene una respuesta instantánea del otro, se complementan, fluyen con rapidez. La intensidad de esta conversación va en aumento hasta que se convierte en agresión.
Alan Fuentes explica que dejaron que fuera surgiendo el movimiento espontáneamente cuando percibieron que la acelerada evolución de la obra terminaría en golpes.
"La realidad violenta condiciona nuestro subconsciente, que está a la defensiva, por eso el final de la obra termina con golpes, tenemos que estar pendientes de que la violencia no permee nuestras vidas".
También se presentaron las obras Antónimo, que incluyó la interpretación de una aria de ópera y un pianista; Anestesia afectiva, Car Crash, Impro 3v, Proxemia, Guíame muda y Neen.

EN CORTO
Los alumnos de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán presentaron nueve coreografías en el foro del Teatro Ángela Peralta, dentro del marco del Festival José Limón.
"El hombre imaginario", de Xitlali Piña, está basada en el poema del mismo nombre de Nicanor Parra. 

PROGRAMA
"Antónimo"
"Anestesia afectiva"
"Incus Utop Chek"
"Car Crash"
"Impro 3v"
"Proxemia"
"Guíame muda"
"Neen"
"El hombre imaginario"