La Lomita

NTX
14 noviembre 2015

"El triángulo equilátero es la forma geométrica más sencilla, y carga consigo un fuerte peso simbólico, sobre todo en lo referente a la religión católica"

El triángulo equilátero es la forma geométrica más sencilla, y carga consigo un fuerte peso simbólico, sobre todo en lo referente a la religión católica.
Para los creyentes, habla de la Santísima Trinidad, en donde el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están representados con igual fuerza e importancia en cada uno de sus lados idénticos en medida.
Es en base a esta figura que se diseñó y construyó la el Santuario de Nuestra de Guadalupe, mejor conocida en Culiacán como "La Lomita".
Tras 144 escalones, lo primero que se observa de esta construcción es un sencillo triángulo equilátero apuntando al cielo. En repetición, a sus costados, el triángulo se convierte en el espacio perfecto para el paso de luz a través de los impactantes vitrales que cuentan la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Luis Barragán, arquitecto mexicano renombrado a nivel mundial, insistía que la función de la arquitectura debe resolver el problema material, sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.
La Lomita" resalta por la belleza que se encuentra en la sencillez de sus espacios. El trazo de las curvas en vertical que conforman su techo, guía tu mirada hacia el cielo, sus muros lisos aportan a la jerarquía y fortaleza que mantienen los vitrales. Más que cumplir con su función de Iglesia para quienes practican la religión católica, busca transmitir sentimientos.
Estando ahí, no puedes evitar sentirte pequeño y a la vez, totalmente consciente de tu existencia, al escuchar cada paso que tomas magnificado por la acústica que se maneja en ella.
"La Lomita" siempre ha sido mi construcción favorita de Culiacán. Desde antes de entrar a la carrera, me parecía diferente a las iglesias que conocía. Ahora que la veo con el ojo de una estudiante de arquitectura, estoy convencida de que contiene un enorme valor simbólico y poético. Es tanto la magnífica escala del templo como el minimalismo de su diseño, lo que hacen de esta iglesia única entre las demás de la ciudad.

*La autora es estudiante de sexto semestre de Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara, Jalisco.