La magia de la Navidad es el nacimiento de un sueño

Nelly Sánchez
18 diciembre 2021

La Casa de la Cultura de la UAS exhibe a sus puertas un Nacimiento gigante y otros motivos navideños que pueden disfrutar las familias

Jesús ha nacido, el Niño Dios ha venido a redimir a los humanos, el mundo entero celebra su nacimiento y la historia la cuentan artistas sinaloenses, que con su trabajo continuo han creado el Nacimiento que actualmente se exhibe a las puertas de la Casa de la Cultura de la UAS.

En él se narra la historia de la llegada de Jesús a este mundo, desde la anunciación del Ángel Gabriel a María, los días en el pesebre, el camino de los pastores y los reyes magos, sale al espacio público en figuras hechas a mano de papel maché.

Y este pesebre navideño gigante, tiene figuras como Jesús, María José, los gallos, el ángel, Lucifer, el burro, la vaca, el borrego, los pastores.

Se trata del tradicional Nacimiento que desde 1980 exhibe la Universidad Autónoma de Sinaloa con el fin de mantener esta costumbre, desde el punto de vista religioso, pero también artístico.

Para el artista Jorge Luis Hurtado Reyes, esta muestra, dice, representa el nacimiento del Niño Dios, pero también el de un sueño, una ilusión y una esperanza.

“Es el nacimiento de algo que interiormente nos ayuda a mejorar, crecer, ser mejores”, dice.

Además, cuida todos los renglones de la estética, la forma y de estar en un lugar público para que la gente tenga la posibilidad de apreciarla a la hora que pueda, después de trabajar, en la tarde, en la noche, sin problemas de horario.

El origen

La tradición de poner un Nacimiento en la UAS, surgió en 1988, cuando artistas encabezados por Hurtado Reyes crearon las primeras figuras en papel maché.

“Eso fue cuando la Galería Frida Kahlo estaba en la Plazuela Rosales, pero por ser una universidad comunista, no quisieron mantener ahí el nacimiento y nos lo llevamos a Catedral, donde tampoco lo querían por ser de la UAS.

“Pero fue el Padre Santana, que estaba en la Casa de la Cristiandad, y era consejero del Obispo Luis Rojas Mena, le dijo que el nacimiento estaba hermoso, entonces fueron tres supervisores, les gustó mucho y nos mandó preguntar qué necesitábamos, montamos el nacimiento y el 24 hicimos la inauguraron. Y ahí estuvo durante 5 años”.

Después de esa época, el Nacimiento se trasladó al Edificio Central, una época que Hurtado Reyes recuerda gratamente, pues el sacerdote del Santuario iba cada año a bendecirlo y acudían personas de la comunidad católica.

Y cuando empezó a colapsar el Edificio Central, encontró un nuevo espacio: la Casa de la Cultura.

Los elementos

Para instalar el Nacimiento se requiere seguir un proceso, seguir lo que marca la tradición.

“Lo instalamos el 8 de diciembre, con la anunciación, cuando el ángel Gabriel viene y anuncia la llegada del Mesías, luego vamos haciendo los cambios necesarios en el transcurso del periodo de nacimiento, el día 16 que inician las posadas, representa la búsqueda de José y María y del lugar donde van a pasar la noche, y son nueve días, que representan los 9 meses del embarazo de María”.

Este nacimiento, explicó el artista, se trabajó en cuatro niveles.

En un primer elemento, está el espacio dedicado a Satanás.

“Es el primero que se pone, porque es quien llega a tratar de crear el caos, es quien llega a crear la discordia, el miedo, la intriga para que no pueda nacer el niño, porque mientras exista odio en los corazones no puede nacer nada nuevo”.

Enseguida, está una parte desolada, que es el medio entre el bien y el mal, tiene hojas secas, ramas, una noria seca, sin agua y un árbol seco sin frutos”.

Posteriormente está la llegada del ángel Gabriel que viene a hacer la anunciación, a José, María y los pastores, del nacimiento de Jesús.

En esta parte, explicó el artista, María que representa el lado espiritual, José que encarna el lado material, la vaca que provee alimentos, el burro que provee el trabajo, el Ángel Gabriel y detrás de ellos el gallo que representa el Sol y la gallina que representa la Luna

El tercer escenario son los pastores, siempre con una esperanza y al final los Reyes Magos que vienen a adorar al niño.

“Esos son los cuatro escenarios de este nacimiento, todo está hecho por nosotros y a excepción de las figuras de los reyes, tienen aproximadamente 20 años con nosotros, cada año la restauramos, pintamos, coloreamos cada año, para dejarlos como debe ser”.

La víspera del 25 de diciembre nace Jesús. Este es un momento muy especial, que los artistas lo evocan la noche del 25, a tan solo apenas unos minutos del siguiente día.

“El niño Dios se instala el 24 de diciembre a la media noche, no antes, nosotros suspendemos fiestas, por venir a cumplir, y el 24 de diciembre 11:45 estamos aquí, destapamos una botella de vino tinto, jerez, uvas y brindamos, se dice una oración, alguna palabra.

Queda así formalmente instalado, para poder apreciarse hasta el 10 de enero.

Otra parte de la Navidad

Junto al Nacimiento del Niño Jesús, hay otra representación de la Navidad, en la Casa de la Cultura. Y es toda una instalación acerca de Santa Clos, hay una chimenea, un trineo, un tren rumbo al Polo Norte y al final un buzón al cual le pueden hacer llegar las cartas con peticiones.

“Todos los colores de la navidad que utilizamos son el violeta, verde y rojo y los niños y adultos se pueden subir al trineo y tomarse fotos”

Diana Leyva Favela, responsable de la Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, hizo extensiva la invitación a los papás para que visiten con sus hijos este espacio.