La música ranchera, inmortal

15 noviembre 2015

"Alberto Ángel El Cuervo señala que este tipo de música es parte de la idiosincrasia de los mexicanos"

CULIACÁN._ La música ranchera está en la genética de los mexicanos, con ella se nace, crece, reproduce y muere porque aún con las dificultades que existen para su difusión, la viven de manera maravillosa. 

Así lo aseguró Alberto Ángel El Cuervo, quien junto a Humberto Cabrioto, Valente Pastor son promotores de la música tradicional mexicana con el proyecto musical Los Tres Tenores Mexicanos. 

Ellos han recorrido la república mexicana y otros países. En sus presentaciones se han dado cuenta que ésta es inmortal.
"Esto es inmortal, es parte de nuestra idiosincrasia, la música de mariachi nos ha acompañado desde la época prehispánica y para cuando se llegó al mestizaje era ya una huella endémica, una huella genética que existe en el mexicano", aseguró El Cuervo. 

"El mexicano nace con música de mariachi, crece, se reproduce y muere con ella, por lo tanto es parte integral de la genética de los mexicanos. Donde nos presentamos, la gente nos recibe de manera maravillosa. La música mexicana tiene la capacidad de trascender banderas idiomáticas, de fronteras y universales".

Cantar contracorriente
Invitados por la Universidad Autónoma de Sinaloa para participar en las fiestas de Independencia, los cantantes que han unido sus voces desde hace algunos años, contaron que el panorama musical en el país por infortunio cada vez es más desolado. 

Son pocos los cantantes que interpretan la verdadera música mexicana. 

"Sin afán de parecer petulantes hemos considerado que somos de los pocos intérpretes que quedan en nuestro México que luchan por conservar la auténtica música tradicional mexicana", añadió El Cuervo. 

"Seguimos interpretando a los grandes autores que forjaron páginas de oro en el país. Todo surgió a partir de una invitación que nos hizo nuestro amigo Paco Stanley, él nos juntó en su programa y nos dijo ¿por qué no graban juntos?, así lo hicimos. Tenemos 16 discos grabados". 

Defender no solo la música mexicana sino la cultura, apuntó que es una labor titánica, muchas veces pareciera que hacerlo es estar en contra de los propios mexicanos. 

"Esto es una cosa absurda, bizarra, paradójica, sin embargo, siempre entregamos el alma en el foro que sea. No es un secreto que la Ley General de Radio y Televisión estipula un tiempo mayoritario para su difusión y no sucede aquí".

Humberto Cravioto, agregó que el pueblo mexicano no se equivoca y han sido ellos quienes siguen eligiendo este tipo de música.

"A pesar de que tengamos muchas barreras para difundir la esta música, siempre estará vigente, "¿Quién no ha llevado una serenata con una canción José Alfredo Jiménez?", cuestionó.

En la escena
Valente Pastor añadió que espero que existan más jóvenes, que canten música ranchera, porque terminando la generación que ellos representan difícilmente van a encontrar a otros interpretes. 

"Interpretar música ranchera no es fácil, es recia. No hay productoras, ni espacios para que te programen. Hace cuatro años estuvimos en el Encuentro Tradicional del Mariachi en Jalisco, nos dimos cuenta que no hay muchos cantantes".

LOS CANTANTES difunden desde hacer algunos años la música ranchera. Interpretan temas de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Cuco Sánchez, Martín Ureta.

TRAYECTORIA
Alberto Ángel El Cuervo, Humberto Cravioto y Alberto Pastor han desarrollado su carrera de manera individual siempre representando a la música tradicional mexicana.

"El mexicano nace con música de mariachi, crece, se reproduce y muere con ella, por lo tanto es parte integral de la genética de los mexicanos..." 

Alberto Ángel El Cuervo
Cantante