‘La pandemia ha limitado el acceso a la cultura’
La funcionaria participa en el programa Butaca 33, que conduce el periodista Ulises Cisneros, en Radio UAS
Noroeste/Redacción
La pandemia puso al descubierto una enorme desigualdad social y la brecha que limita el acceso a las herramientas tecnológicas por un sector amplio de Culiacán, sobre todo el rural y semi rural, aseguró Minerva Solano Moreno.
Al participar en el programa Butaca 33, que conduce el periodista Ulises Cisneros, la directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, señaló que la pandemia afectó acciones como el Programa de Desarrollo Social Comunitario, con el que se tenía proyectado intervenir en diversas sindicaturas.
Sobre la brecha que existe en el uso de tecnologías, Cisneros señaló que el actual flagelo mundial ha expuesto a todos los gobiernos y a todos los países, poniendo en jaque la contradicción de que, en pleno Siglo 21, muchos hombres y mujeres del orbe estén imposibilitados de conectarse al internet.
La situación es dura, triste y lamentable, dijo la funcionaria municipal, pero la crisis obligó a hacer un alto para replantear la manera cómo se estaban haciendo las cosas, bajo la idea tradicional se cómo se veían sucediendo los eventos culturales, en los que se conjugaba el espacio público y el encuentro físico entre personas, porque, al final, la cultura “es una actividad social”.
Fue entonces cuando desde el IMCC se ponderó el trabajo digital a través de diversas plataformas, concluyendo que por medio de la esfera pública virtual también se suceden los encuentros, las convivencias y que es al mismo tiempo “un ejercicio de reflexión compartida”.
Durante la conversación, transmitida por las frecuencias de Radio UAS, así como por Facebook Live (cuentas Cultura UAS y Radio UAS), agregó que, mediante el ejercicio de la reflexión, encontraron la forma de mantener la actividad cultural viva, tras el uso de las redes sociales y otros medios de comunicación de orden tradicional, y que ello fue como “encontrar un alivio, un consuelo y una esperanza que sólo lo puede dar el arte”, en el sentido de poder lograr encuentros virtuales entre el IMCC y diversos sectores culiacanenses.
Solano Moreno habló de algunos programas, como el titulado Cultura del buen vivir, de los cuidados y del medio ambiente, así como de las Jornadas de reflexión, en lo que fue insistente, porque, dijo, se trata de una convocatoria al diálogo entre el IMCC y las demás instituciones culturales del estado, tanto públicas como privadas.
“Ya iniciamos en este año con la Jornada de la fraternidad humana, la de Cultura y justicia social; estamos preparando, para el próximo mes, Nosotros y la vida silvestre”, dijo.