La poesía viaja en camión

Héctor Guardado
10 noviembre 2015

"Un músico, cinco declamadores y seis poemas le dan la bienvenida a los turistas en el transporte urbano"

Los mazatlecos y turistas que viajan en la ruta Sábalo-Centro, entre las 10:00 horas y las 13:00 horas, están recibiendo una sorpresa: desde ayer y hasta el viernes próximo, algunos de los camiones que transitan por la zona turística del puerto son invadidos por un grupo de artistas, un saxofonista, cinco declamadores y seis poemas, que buscan que la musicalidad y la cordialidad de la poesía forme parte de su día.
El programa Poesía sobre ruedas, promovido por la Secretaría de Turismo de Sinaloa, lanzó su segunda versión en la Semana Santa mazatleca. La primera se llevó a cabo en diciembre y debido a la aceptación entre los pasajeros, la poesía regresó a los camiones urbanos.
El actor Manuel Rochín capitanea al moderno grupo de juglares, que armados con una bocina, un micrófono, un saxofón y las obras poéticas de Gilberto Owen, Antonio Machado, Gonzalo Rojas, Rubén Bonifaz Nuño y Dereck Walcott, irrumpen en la cotidianidad de los viajantes que mientras escucha poesía observan el azul del Océano Pacífico.
El saxofonista Antonio Martínez es miembro de la Banda de Jazz que dirige Carlos Betanzos. El artista seleccionó para este viaje piezas suaves, para crear un fondo musical para la lectura de poesía; escogió los sonidos de composiciones como Volveré, que se dio a conocer en México por Diego Verdaguer, Soleado, Yo te amo yo tampoco y Sin ti, entre otras.
Rochín tuvo a su cargo decir el poema Amiga a la que amo, de Rubén Bonifaz Nuño. Es una obra que dice el amor de un hombre maduro por una mujer joven, y la ilusión que le provoca una mirada fresca, una piel suave y el desencanto de enfrentarse al deterioro físico.
De Antonio Machado dijeron Caminante no hay camino, se hace camino al andar, frases que se hicieron famosas en los años 70 en la voz de Joan Manuel Serrat.
La actriz Silvia Flores deleitó a los viajantes extranjeros declamando en el idioma de Shakespeare, Love afternoon, de Dereck Walcott.
También se declamaron versos de Gonzalo Rojas -en esta ocasión escogieron su poema Que se ama cuando se ama- y de Gilberto Owen, Al espejo, una obra en la que se menciona "el amarillo mar de Mazatlán".
Rochín destacó que la selección de los poemas se realizó tomando en cuenta los temas de las obras.
"Los poemas trabajan con la palabra para aventurarse por temas que profundizan en ideas que fortalecen valores humanos como la lealtad, la amistad, el amor pero sobre todo el gusto por vivir", dijo.
"Este programa utiliza el rostro cordial que ofrece el lenguaje poético para dar la bienvenida a los turistas, además de probar que el trabajo exquisito con la palabra se puede leer y escuchar en cualquier parte".
En el primer día de Poesía sobre ruedas la tropa de artistas abordó seis camiones de la misma ruta, duraba entre 10 y 15 minutos en cada unidad de transporte, siempre recibieron el aplauso entusiasta de los pasajeros.

ARTISTAS
Participan los artistas Antonio Martínez (saxofón) y los actores Silvia Flores, Andrés Tirado, Manuel Rochín. También participan los declamadores Rocío Fregozo y Alma Millán.

POESÍA SOBRE RUEDAS
Durante cinco días de Semana Santa se va a realizar el programa "Poesía sobre ruedas", que lleva a la ruta de camiones urbanos Sábalo-Centro a un grupo de actores y un músico que declaman versos de poetas como Rubén Bonifaz Nuño, Antonio Machado, Dreck Walcot, Gilberto Owen y Gonzalo Rojas.