La poética ruta de Octavio Paz

UNIV
09 noviembre 2015

"Entre versos, siga la huella del mexicano y Premio Nobel de Literatura"

MÉXICO (UNIV)._ "Ciudad, mujer, presencia. Aquí se acaba el tiempo, aquí comienza". Así describió la ciudad de París Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, quien dejó de existir, sólo físicamente, en 1998.
El Instituto Cervantes, encargado de difundir la cultura hispánica por todo el mundo y con sedes en diferentes países, creó una ruta de 10 kilómetros para seguir las huellas del escritor y poeta. Ésta comprende 25 lugares en París y, como extra, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Casa de Alvarado en la Ciudad de México.

Primera residencia
Muy cerca del Arco del Triunfo se encuentra el lujoso departamento donde Paz vivió al lado de su primera esposa, la escritora Elena Garro. En la vivienda, de un piso entero, donde los balcones daban hacia la Torre Eiffel y la avenida Henri Martin.
Cada mañana el poeta salía a realizar caminatas, en ellas encontraba inspiración para escribir sobre la vida cotidiana de la Ciudad Luz. En la actualidad podemos encontrar, cerca del edificio, la escultura Víctor Hugo y las Musas, de Auguste Rodin. Paz nunca la menciona porque fue colocada allí en 1964.
La ruta nos lleva al sitio que vio nacer, en espacios de horas muertas, El laberinto de la soledad y ¿Águila o Sol? Es la Embajada de México, un edificio de estilo art déco que se ubica en el número 9 de la calle Longchamp. El escritor se dedicaba a actividades administrativas modestas y cuando se libraba de los informes oficiales escribía: "Y llenar todas estas hojas en blanco que me faltan con la misma monótona pregunta: ¿a qué horas se acaban las horas?" (Arenas movedizas, ¿Águila o Sol?).
Antes de ir y leer un poco de sus obras en la Biblioteca Octavio Paz (avenida Marceau 11), bautizada así en 2005, se hace una escala en la estación de tren Saint-Lazare, primer suelo parisino que pisó y en la que lo esperaba Pablo Neruda para darle la bienvenida. El sitio sigue siendo una de las principales estaciones de tren que conecta la capital con el resto de Francia.
En el trayecto se visitan dos antiguos cafés, "Cyrano" y "d'Angleterre", ahora locales de comida rápida, pero mucho tiempo atrás, punto de reunión con sus amigos, como André Breton, poeta y escritor surrealista.

Y ahora, la Ciudad de México
"A esta hora los muros rojos de San Ildefonso son negros y respiran: sol hecho tiempo, tiempo hecho piedra, piedra hecha cuerpo. El muchacho que camina por este poema, entre San Ildefonso y el Zócalo, es el hombre que lo escribe: esta página también es una caminata nocturna". (Nocturno de San Ildefonso).
Este antiguo colegio y museo del Centro Histórico fue testigo del caminar del Premio Nobel. Una sala del recinto donde encontramos el arte de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros plasmado en murales, lleva el nombre del poeta. La sala cuenta con exhibiciones y actividades literarias itinerantes. A veces se proyecta un video donde se ve al escritor por los pasillos de San Ildefonso, evocando sus años de estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria. www.sanildefonso.org.mx

Última parada
En la calle Francisco Sosa, en el centro de Coyoacán, se construyó en el Siglo 18 la Casa de Alvarado, que después se convirtió en la residencia donde Octavio Paz pasó sus últimos cuatro meses de vida. Ahora es la sede de la Fonoteca Nacional.
Aquí se resguardan más de 100 mil fonorregistros que contienen música, voz, dramatizaciones, testimonios y programas de todo tipo.
También dispone de uno de los archivos sonoros más importantes del país con grabaciones de las 38 ediciones del Festival Internacional Cervantino. Abre de 9:00 a 19:00 horas.
www.fonotecanacional.gob.mx