La tensión creativa

Paúl Chávez
25 octubre 2025

Para ser parte de la solución necesitas alejarte del problema, los problemas roban energía, tenemos que elegir entre seguir en el miedo o ser creativos.

Somos libres, no lo olvides

Una situación de crisis por más dura que sea no puede forzarnos a tomar una actitud ante ella, siempre podemos elegir entre convertirnos en sus víctimas y perder nuestro poder para resolverla, o en verla con distancia, como un desafío, algo que requiere soluciones que encontraremos tarde o temprano. Nadie vendrá a salvarnos, sí a ayudarnos.

Es decir, podemos elegir entre dos opciones radicales de las que poco tomamos conciencia: vivir en el miedo o en buscar ser creativos para resolverla. El miedo en sí mismo no es malo, nos advierte del peligro, la presión puede desesperarnos o en un momento puede activar el ingenio. Benditos los que usan ese punto de inflexión para salir del miedo y usar la presión para resolver los problemas. Estamos abiertos a recibir sus sugerencias con mucho gusto.

La tensión es necesaria

Una cuerda de la guitarra para sonar bien necesita estar tensa, no mucho porque se rompe, ni poco porque suena mal. La tensión surge entre el espacio entre lo deseado con la situación actual, entre el problema y la solución, entre algo malo con algo bueno; de tal manera que establecerse metas obliga a ver más lejos, a poner los ojos fuera del hoyo, a buscar mejoras; mejor si estas se visualizan, mejor aún si creemos en ellas y más aún si buscamos como empoderarnos. Normalmente este empoderamiento viene al pedir ayuda, al trabajar en equipo, en invitar a alguien que no está contaminado o al salir de la situación que nos enfrasca.

Empoderarnos

El empoderamiento empieza desde el inicio cuando te pones metas que surgen de tus sueños. Empolvar los sueños, olvidar tu misión o no querer descubrirla, matan silenciosamente y se vive en modo automático, pasivo y reactivo; ahí pronto entrará el miedo o la desgana y se anidará en la cabeza entumeciendo tu corazón y tus brazos.

En cambio, retomar y renovar tus sueños y el sentido de tu vida dan esa vitalidad que las vitaminas no pueden suplir. El psiquiatra judío Víctor Frankl difundió al mundo como los prisioneros en los campos de concentración nazis, gracias a la suerte, pero manteniendo encendida la vela de lo que le daba sentido a su vida lograron sobrevivir a pesar de tantas atrocidades; quienes la perdían sucumbían. Tus sueños, eso que le da sentido a tu vida, ese amor que te sostiene, esa Fe en que encontrarás la solución, son los sustentos de la esperanza, la que nos sostiene en la vida vitalmente.

Un ingeniero civil ingenioso

Construyendo, cuando tenía un problema que no podía resolver habiéndose esforzado mucho, tomaba distancia y se iba a la sierra en su camioneta; ahí en el bosque, se le venía la solución y por el radio la comunicaba a su gente.

La creatividad surge como una musa: ella se manda sola; cuando caminas, cuando manejas, cuando te bañas, cuando conversas, de pronto salimos del modo límbico del cerebro, que se activa con la presión y el exceso de hormonas del estrés que impiden pensar con claridad, y se enciende la parte superior del hemisferio derecho y surge el replanteamiento creativo del problema o la solución.

La respiración 4 x 4

Hay una conexión cerebral que hace la magia: la respiración. La tensión pesada, el pesimismo, la preocupación excesiva, podemos bajarla con una serie de respiraciones, como entrenan a los Navy Seals al respirar 4 x 4 cuando están en batalla: 4 segundos de respiración profunda seguidos de 4’’ sin respirar, luego 4’’ exhalando y 4’’ sin respirar y así empezamos varios ciclos. La química cerebral cambia. De hecho cuando estamos tensos y enojados, falta oxígeno en la corteza cerebral, el área donde pensamos y tomamos decisiones, con el estrés solo reaccionamos. Tomás Alba Edison en cambio dijo que la inspiración le venía con el 90% de transpiración.

Ya no más

En México ha llegado el momento en que las crisis de seguridad, política y la complicidad con el narco, no están obligando a actuar a los ciudadanos para resolverlas porque el agua ha llegado al cuello destapando la incapacidad. Nos estamos alejando del mercado mundial, de nuestros socios vecinos, para favorecer a los países dictatoriales, vamos contra la marea. De seguir naufragaremos.

De la visión a la realidad

Cambiemos de actitud. Basta ya de tanto miedo. Impidamos que se acabe la incipiente democracia. Las balas mandan en muchos negocios: se institucionalizó el mal. El miedo favorece este desorden, de seguir empeorará, ni lo dudes. Aquí es donde entra la visión que nos unifica y empodera:

-De: seguir pasivos en el miedo. A: actuar proactiva y masivamente en tu comunidad, estado y país para evitar represalias.

-De: no saber actuar organizadamente. A: Organizarnos nacionalmente para impedir que la democracia no se extinga.

-De: permitir la simulación. A: exigir cuentas al gobierno para que se haga responsable y no tolerar las mentiras disfrazadas.

-De exigir soluciones a quienes no quieren tomarlas. A: participar en ellas, nadie tiene la varita mágica.

-De ser pasivos. A: tomar acciones concretas para mejorar seguridad y hacer que las soluciones de fondo se tomen en quienes no quieren tomarlas.

La visión es primordial para definir una estrategia, tus comentarios son bienvenidos.

Si la ciudadanía no lo resuelve entonces ¿Quiénes? ¿Si no ahora, Cuándo? ¿Si no tú, entonces Quién?