La vitalidad del arte en Sinaloa
10 noviembre 2015
"Presentan el libro "Arte contemporáneo sinaloense""
En Sinaloa, el arte contemporáneo está viviendo el impulso y la energía que le inyectan las nuevas generaciones, que han asumido los nuevos lenguajes e instrumentos que genera la tecnología, sistemas digitales, video, audio e internet como formas de expresión con las que hacen resonar la realidad del sinaloense del Siglo 21.Por ello la periodista e investigadora Azucena Manjarrez coordinó a cinco artistas visuales y un académico para que hicieran una reflexión y un recuento de lo que han hecho los artistas jóvenes de este Estado en los últimos seis años.
El resultado es el libro Arte Contemporáneo Sinaloense: Recuento de años: 2005-2011, que fue presentado en la sala de conferencias del Museo de Arte de Mazatlán por Juan José Rodríguez, Héctor Guardado, la autora Azucena Manjarrez y el artista plástico Gerardo Santamarina.
Juan José Rodríguez mencionó que la historia de las artes visuales en Sinaloa es muy rica y las expresiones contemporáneas aparecieron en los años 50.
Héctor Guardado afirmó que este libro marca lo que puede ser el inicio de un tratamiento y una difusión profesional de las artes visuales en el Estado de Sinaloa.
Dijo que es la primera vez que se publica y difunde de manera masiva una investigación seria sobre el arte contemporáneo en Sinaloa, y es una forma de que la comunidad se acerque y entienda los códigos con los que están trabajando los artistas del siglo 21 en esta región.
Gerardo Santamarina comentó que este trabajo es un gran esfuerzo por dar a conocer la labor y los nombres de los artistas que se están expresando a través de la instalación, el arte objeto, el video, la fotografía, pero que se sentía el centralismo de los que hicieron el libro, que se enfocaron sobre todo en Culiacán.
Azucena Manjarrez, la coordinadora del equipo que realizó los textos, dijo que los que participaron fueron el académico Carlos Manciel, que hace una introducción y ubica al lector en el fenómeno artístico que se está viviendo en el mundo entero, la transición en la forma de percibirlo a causa de las nuevas tecnologías, cómo esto está afectando la manera de hacer arte y cómo los artistas sinaloenses se han inscrito en esta nueva realidad.
Ana Lourdes Barriga nombra a los artistas y describe su obra, Azucena Manjarrez enumera a los artistas que fuera de Sinaloa han desarrollado su obra y muchos de ellos siguen teniendo como tema a su Estado natal.
Guadalupe Aguilar, Luis Felipe Ortega , Pilar Cárdenas y Fritzia Irizar hablan sobre el arte urbano, el grafiti, las intervenciones, que son una de las más importantes vertientes que están desarrollando los artistas jóvenes de Sinaloa, incidiendo con su arte en la comunidad.
El libro se obsequia en el Museo de Arte de Mazatlán. Informes: (669) 985 3502.
EN LAS ARTES
Artistas jóvenes mazatlecos que son mencionados en el libro "Arte Contemporáneo Sinaloense":
* Luis Rochín
* Carlos Z
* Marcela Rico
* Colectivo Buque
* Rodolfo Loaiza
* Colectivo Los contratistas
* Marina García
* Raúl Cárdenas
* Interversiones
* Takero
* Yves Gregoire Lizárraga