Lamenta Óscar Chávez vivir en un México pirata
07 noviembre 2015
"Óscar Chávez Óscar afirma que grabar discos en esta época es un acto arriesgado y heroico."
MÉXICO (UNIV)._ Óscar Chávez Óscar afirma que grabar discos en esta época es un acto arriesgado y heroico."Vivimos en un País pirata. No sólo la industria discográfica está hecha pedazos por esa razón, también la del calzado, la textil y hasta las artesanías. Y la autoridad no mete las manos porque siempre hay lana de por medio. Todo el mundo se hace pen...", dijo.
Chávez posee el primer ejemplar de Cien años de soledad que autografió el escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez.
"En los años 60, la Zona Rosa era centro de reunión de muchos artistas y García Márquez a veces se aparecía por ahí. Mis amigos vagotes y otros no tanto nos reuníamos en El Perro Andaluz. Un día pasé por una librería que todavía está en Niza, y compré la novela. Salí de ahí y al dar la vuelta en Hamburgo me topé con él. Le pedí que me lo firmara y lo hizo con mucho gusto. Varios años después, él mismo me contó que fue el primer volumen que firmó. Lo conservo impecable".
Corría el año 1967. Óscar Chávez acaba de participar como El Estilos en Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1966), había hecho una que otra telenovela y fotonovela, pero su gran pasión era el teatro.
Sus maestros fueron figuras del calibre de Juan José Gurrola, Seki Sano, Margules y Héctor Mendoza, entre otros.
Luego, enfocó sus baterías hacia el canto y el rescate de la música tradicional mexicana; ha grabado casi 100 discos.
Tiene 74 años, fuma Raleigh con fruición, toma café y el único ejercicio que practica es el canto.
"La cantadera no deja de ser una exigencia que te mantiene en forma, además de que siempre ando para arriba y para abajo".
No tiene pensado volver al teatro, ni como espectador.
"No hay opciones que me entusiasmen".
Anhela que la comunidad artística deje de lado las patadas debajo de la mesa y se formen grupos solidarios.
Su padre murió a la edad que él tiene ahora. Sabe que la energía se va a acabar, pero mientras dure, él seguirá dando lata con su oficio.
SUS FAVORITOS
Óscar Chávez comenta que actualmente relee a los mexicanos López Velarde, Octavio Paz, Francisco Hernández, Jaime Sabines y José Emilio Pacheco.