Fallece el cronista, escritor y funcionario público Óscar Lara Salazar

Nelly Sánchez
09 julio 2021

Ostentaba el cargo de secretario general de Cobaes y era exalcalde de Badiraguato

El escritor, educador, cronista de Badiraguato, ensayista y funcionario público Óscar Lara Salazar falleció la tarde de este jueves.

El deceso lo confirmó el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, institución en la que Lara Salazar ostentaba el cargo de secretario general.

Óscar Lara nació el 2 de junio de 1962 en Badiraguato, fue un apasionado de la literatura, la música y política, donde llegó a ocupar cargos importantes como presidente municipal de su tierra natal, diputado local en la LV Legislatura del H. Congreso del Estado y diputado federal en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Fue titular de la Coordinación Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1986, delegado del Consejo Tutelar para Menores en el periodo de 1990-1992 y delegado del Instituto para la Educación de los Adultos.

En el terreno de las letras, fue autor de los libros “Abelardo Medina”, “Sangre Caliente”, “José de Jesús María Uriarte y Pérez: vida y pasión de un prelado”, “La Carraca: la muerte del temible Alfonso Leyzaola”, el cual le hizo ganar el primer lugar del Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural de Sinaloa en 2005, y “Pasajes sueltos de la historia”, editado por Cobaes.

Su gusto por la historia, lo llevó a convertirse en el Cronista del municipio de Badiraguato y posteriormente a presidir la Asociación Civil “La Crónica de Sinaloa”.

Sergio Mario Arredondo, director general del Cobaes, lamentó el deceso de Lara Salazar, a quien describió como un hombre culto y dispuesto a impulsar el desarrollo de su querido Badiraguato y el estado Sinaloa.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo, Óscar Lara Salazar. Sinaloa pierde a un funcionario comprometido y capaz, y la academia y la cultura a un cronista de las historias de nuestros pueblos”, escribió en sus redes sociales.

En su cuenta de Facebook, el cronista Juan Salvador Avilés lamentó su muerte.

“Como dijo el rey poeta de Texcoco: ‘No para siempre en la tierra, sólo un poco aquí’. Nuestro estimado Oscar ya descansa en paz”.

La poeta Irma Garmendia, Premio Sinaloa de las Artes, publicó: “Una gran tristeza enluta los corazones de cronistas y cobaenses por la irreparable pérdida de nuestro querido amigo y compañero Óscar Lara Salazar. Las puertas del cielo se abran de par en par y le den la bienvenida a un ser entrañable y muy valioso”.

Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, lamentó el fallecimiento.

“El maestro Lara, en su faceta de cronista, es autor de nuestro catálogo con el libro ‘La carraca’. Descanse en paz”, publicó en la página oficial del Facebook del instituto.