Lamentan que no se respete al Teatro Ángela Peralta
08 noviembre 2015
"El arquitecto Juan José León Loya dice que ponen en riesgo al teatro que es orgullo de Mazatlán"
MAZATLÁN._ "El Teatro Ángela Peralta debe ser utilizado únicamente para espectáculos escénicos y conciertos, no para graduaciones, actos de Gobierno, reuniones sindicales, fines de cursos de escuelas, actos académicos o elecciones de Reinas de Carnaval", reclamó el arquitecto Juan José León Loya, quien fue el encargado de la reconstrucción del foro mazatleco.El colmo del mal uso que se le está dando al Teatro Ángela Peralta se dio el miércoles 7 de julio, cuando una escuela privada realizó durante la mañana un acto académico y por la tarde el fin de cursos.
Fuentes cercanas a la programación del Teatro Ángela Peralta dijeron que cada año se renta para aproximadamente 25 eventos de graduaciones y actos académicos de escuelas, sin contar las ocasiones en que se utiliza para actos políticos.
Cuando las instituciones tienen miles de alumnos es difícil que se respeten los límites del cupo del teatro y esto ponen en riesgo las instalaciones.
León Loya aseguró que el reglamento de uso del teatro se hizo desde que se inauguró y que en él se estipula que se debe respetar su capacidad de aforo, que es de un poco más de 700 personas.
"No debe utilizarse para concurso de Reinas de Carnaval, porque los ánimos se exaltan y no se puede controlar a las personas, eso puede ocasionar que estas personas dañen el edificio. El reglamento también dice que el teatro no se debe utilizar en graduaciones ni en actos de gobierno, ya que fue construido únicamente para presentar artes escénicas y conciertos".
Aseguró que el reglamente está hecho para cuidar la arquitectura del edificio y también para proteger la seguridad del público que asiste.
"Lo que se está ganando con el mal uso que se da al Ángela Peralta es que se deteriore, tanto física, como en la estima de la gente. Lo más importante es que la población y quienes estén en el Gobierno municipal, estatal, sindicatos y escuelas, tomen conciencia de la importancia de ese edificio y lo respeten como un recinto para las artes escénicas y sobre todo como un recinto histórico, emblemático de Mazatlán".
EN CORTO
El Teatro Ángela Peralta fue inaugurado en 1874 y durante muchos años se presentaron en ese recinto zarzuelas, óperas, danza y obras de teatro.
En 1943 inicio la decadencia del teatro, se convirtió en cine, se utilizaba para bailes de Carnaval y burlesque y en los años 70 se desplomó el techo, quedando en ruinas el edifico.
En 1992 se terminaron los trabajos de reconstrucción que duraron cinco años; se reinauguró con la ópera "Carmen" y se elaboró un reglamento de uso, para protegerlo de un nuevo proceso de decadencia.