Lanzan convocatoria de Cuento y Poesía Enrique Peña Gutiérrez

Nelly Sánchez
10 junio 2022

La fundación que honra el nombre del médico nacido en Mocorito, invita a los autores a participar por este premio que entrega 50 mil pesos en cada género

Impulsar a los sinaloenses a escribir y apoyar el surgimiento de nuevas generaciones de narradores y poetas, ha motivado durante 18 años a la Fundación Enrique Peña Gutiérrez a publicar la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía y Cuento.

Es un proyecto, aseguró Olga Peña Inzunza, presidenta de la fundación e hija del médico nacido en Mocorito, que no podía ser de otro rubro.

“Pudo haber sido humanista, social, pero fue cultural porque en nuestra casa siempre vimos la participación de Enrique Peña en el mundo cultural cuando él vivió en Culiacán y cómo llevó a Mocorito a esa pléyade de hombres y mujeres con esas actividades culturales”, recordó.

“Después de su profesión de médico y como empresario minero, se enfocó en la cultura, y un pueblo se debe a la cultura, de ahí parte todo y este es un premio abierto, no hay límite de edad, da oportunidad a todos”.

Recordó que como fundación se reunieron por primera vez un 23 de mayo de 2003 y al año siguiente se formalizó como tal, ya en 2005 salió la primera convocatoria del premio, que entonces era regional y posteriormente se sumó el ayuntamiento y unos años después el Instituto Sinaloense de Cultura, antes Difocur.

La convocatoria se lanzaba el 23 de octubre, Día del Médico, y la premiación era el 22 de mayo, aniversario luctuoso del Dr. Enrique Peña Gutiérrez, pero estos dos últimos años por la pandemia se hicieron ajustes y el año pasado se lanzó la convocatoria en mayo y se premió en octubre, en una ceremonia virtual.

Este año, informó Peña Inzunza, serán las mismas fechas, pero en ceremonia presencial, si las condiciones sanitarias así lo permiten, y ese mismo día lanzarán la convocatoria de la edición 19 para retomar el calendario anterior.

“Llegamos a la edición 18, nos llena de mucho gusto, agradecer la confianza que han depositado los escritores nacionales, no es fácil mantener un premio que parte de una sociedad civil que se ocupa y confía y cree que la cultura aunado a la educación, ha crecido, nos ha marcado, trazado un rumbo que no queremos perder”.

Nicolás Vidales, presidente ejecutivo de la fundación, comentó que en cada edición han tenido experiencias y esta edición 18 es igual que las anteriores, sustantivamente.

Comentó que aunque están convocando instituciones que no han ratificado su continuidad, si algunas deciden no hacerlo, la fundación continuará de frente.

“Esperamos muchos trabajos, los hemos recibido casi de todos los estados del país, gente que ha ganado nuestros premios hay de Tabasco, Cd de México, Jalisco”, dijo.

“Les soy sincero, yo siempre le he apostado a Sinaloa, este esfuerzo nació originalmente para incentivar a los sinaloenses, y los hemos premiado y se han medido con autores de otros estados del país”.

Comentó que por la pandemia, las publicaciones de libros de los últimos cuatro ganadores no se han hecho, son las ediciones 16 y 17, y que planean tenerlas listas en los próximos días, para distribuirlas y entregarlas a los ganadores junto con la edición 18.

Vidales comentó que los cambios son importantes y ha sido presidente ejecutivo de la fundación en estos años, que Olga estuvo en el Cobaes.

Estoy convencido de que mi posición hasta aquí hay que hacer un cambio.

Agradeció estar ahí, pero consideró que es necesario cambiar, aun y cuando él no se desligará de la fundación, pero considera que a la presidencia ejecutiva debe llegar alguien más.

Olga Peña señaló que la fundación tiene el nombre de una persona emblemática que dedicó más de 50 años al servicio humanista, social, profesional y cultural, como médico, empresario y dedicado a la industria.

“Fue un hombre no protagónico, de bajo perfil, siempre le apostó a lo que hacía, porque creía que la sociedad necesitaba eso que él le podía dar y el reconocimiento es que nosotros podamos entrar a ese mundo cultural nacional”.

La convocatoria

Podrán participar escritores con nacionalidad mexicana, residentes en el país, en los géneros de poesía, con extensión y tema libre, o con cuento de una extensión mínima de 10 y máxima de 15 cuartillas, ambos trabajos inéditos y sin estar participando en otros concursos.

Se enviarán al Premio Dr. Enrique Peña Gutiérrez, en Calle San Anselmo 37, La Primavera, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80199, en original y tres copias, adjuntar CD o USB con el contenido en word.

Los concursantes deberán firmar el trabajo y las plica con el mismo seudónimo.

El jurado lo integrarán escritores reconocidos, designados por el Consejo Directivo de la Fundación y su fallo se dará a conocer el 23 de septiembre de 2022.

El acto de premiación se llevará a cabo en Mocorito, Sinaloa, el 23 de octubre de 2022, de acuerdo con la situación que prevalezca con motivo de la pandemia.

Para mayores informes, pueden comunicarse a los teléfonos 6672 13 01 27 y 6671 17 02 36 o en las redes sociales: Dr. Enrique Peña Gutiérrez Desde mi pequeño mundo.

EL PREMIO

El premio consta de 50 mil pesos en cada género, y la publicación de una obra en conjunto.