Lanzan obras de Moncayo
10 noviembre 2015
"El Moncayo nunca antes escuchado se revela a 100 años de su nacimiento, a celebrarse el próximo 29 de junio"
MÉXICO (UNIV)._ El autor de Huapango, José Pablo Moncayo, fue un compositor con un "pianismo afrancensado", pero sobre todo un hombre arriesgado, curioso y vanguardista, aspectos que contrastaban con su personalidad "gris" e "inhibida".El Moncayo nunca antes escuchado se revela a 100 años de su nacimiento, a celebrarse el próximo 29 de junio, gracias a la Edición Conmemorativa por su Centenario, conformada por ocho discos en los que se presentan 30 obras para música de cámara, orquesta, vocal, grabaciones históricas y estrenos.
Además, nueve volúmenes de partituras con notas detalladas, escritas por Eduardo Contreras Soto, y una semblanza a cargo del pianista y crítico musical Lázaro Azar.
El catálogo completo de la obra se publicará en una edición especial -con un tiraje de mil ejemplares- que será entregada a la Presidencia de la República, mientras que otro tiraje de mil discos y mil partituras será puesto en venta por separado al público en las próximas semanas.
El proyecto fue encargado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Arte a Azar y al director de orquesta Enrique Bátiz, quienes reunieron a músicos e investigadores para su realización, con un presupuesto de 2 millones de pesos.
La música fue grabada en la Sala Blas Galindo, explica Azar, porque el Palacio de Bellas Artes no estaba disponible debido a su programación. Además, para este proyecto se creó la Orquesta José Pablo Moncayo, integrada por algunos de los mejores atrilistas del País, así como solistas que trabajan en México y en Estados Unidos, como el violonchelista César Martínez-Bourguet.
"Trabajamos con un dream team, los músicos, los técnicos, los ingenieros, todos se pusieron la camiseta y sabían que debíamos terminar", resaltó Azar en entrevista.