Las fotos crean conciencia social
"Inauguran en la Galería Look la exposición de la fotógrafa Cathy Murphy"
MAZATLÁN._ La lucha por los derechos civiles de los campesinos de Arizona y California en Estados Unidos, durante los años 70 del siglo pasado, fue documentada por Cathy Murphy, una periodista que empezó escribiendo y se dio cuanta que una foto dice más que mil palabras.
Ella encontró su vocación captando imágenes y conocer a César Chávez, líder de ese movimiento, le cambio la vida.
"Era un hombre de estatura baja, menudo, pero con una mirada que delataba toda su fortaleza, yo supe de él y su movimiento por la Huelga de uvas, que fue apoyado por 17 mil personas en Estados Unidos, que dejaron de comprar uvas para que se consiguieran mejores condiciones de trabajo para los recolectores en los campos de uva. Cuando me tocó ir a cubrir su marcha ya sabía quién era y me impactó su personalidad", compartió.
"Decidí que quería ser fotógrafa porque mi vecino se dedicaba a eso, era un francés que trabajaba en la industria del cine, él me enseñó a revelar. Cuando empecé a tomar fotos fue una revelación, supe desde el primer momento que hacer fotos me emocionaba mucho y el placer era tan grande que mi camino en la vida tenía que estar en esa dirección".
Antes de descubrir su vocación de fotógrafa, fue reportera y también le interesaban cubrir los problemas sociales.
"Antes había sido reportera, me gustaba escribir sobre la vida de las personas, recuerdo uno de los artículos que más me gusto en los años 70, fue uno que hice sobre la terrible experiencia que vivían los migrantes que ingresaban a Estados Unidos por el desierto, me movían cosas muy humanas", comentó.
"Cuando descubrí la fotografía ingresé a la Escuela de Artes de Santa Bárbara, me di cuenta que las imágenes podía hacer cambios sociales, conocí el trabajo de Dortea Lange Walker Evans, que hicieron imágenes que consiguieron crear conciencia social, sobre las condiciones de miseria en que vivían los campesinos del centro de Estados Unidos en la década de los años 30 del Siglo 20.
Agregó que en su país hay muchísima gente pobre, aunque mucha gente cree que todos tienen una buena vida en Estados Unidos.
Su primera experiencia con el fotoperiodismo social fue en 1975, cuando le asignaron cubrir la Marcha de las Millas, liderada por César Chávez.
"Esa fue una revelación que me llevó a trabajar como parte de su equipo de apoyo, documenté esa marcha a pie y me salieron ampollas sobre ampollas, él mismo me dio ánimo para seguir, yo percibía por ese trabajo lo mismo que ganaba un campesino a la semana", dijo.
"Uno de los trabajos que más me gusto y que creo que mayor impacto tuvo en la conciencia de mucha gente fueron las fotografías de niños trabajando en los campos de Arizona y California, en condiciones infrahumanas, la lucha de César Chávez valió la pena porque se logró que se prohibiera la azadón corto, que obligaba a los campesinos a pasar agachados por muchas horas, se consiguió que tuvieran agua fresca en los campos, que hubiera baños cerca de donde trabajaban, jornada de ocho horas, cinco días de trabajo a la semana, su lucha fue sin violencia".
ARTISTA
Cathy Murphy colabora con Getty Images, que es la más grande distribuidora de imágenes en el mundo
FECHA
La exposición estará colgada durante el mes de marzo en la Galería Look, ubicada en Sixto Osuna y Venus, en el Centro Histórico.