‘Las niñas de la guerra’ del Colectivo Teatral Aguaalada, se presenta en Mazatlán
La actividad se realizó en el marco de los Festejos por el 25 aniversario del Museo de Arte de Mazatlán
La historia de una niña refugiada de la guerra fue la que presentó el Colectivo Teatral Aguaalada, originaria de Culiacán, con la obra de teatro “Las niñas de la guerra”.
La puesta en escena fue promovida por el Instituto Sinaloense de Cultura en el Museo de Arte de Mazatlán, sede de su delegación, y se desarrolló dentro de los Festejos por el 25 aniversario del recinto de la Venustiano Carranza.
La función contó con una escenografía especial en la cual ubica al espectador en un pueblo de ficción que se llama el pueblo de “Nopasanada”, que empieza mientras los habitantes están en con tendederos en un día común y de pronto llega una niña refugiada de la guerra que se llama Luisa.
Al principio los habitantes del pueblo, representados con títeres y muñecos por las actrices Adamari López Medina, Kathia Esmeralda Borboa y Fernanda Ponce, están en contra de que la niña se quede en ese lugar por temor de que traiga consigo la violencia.
Así mismo, temerosos de lo diferente, la rechazan al grado de expulsarla del pueblo, sin embargo, arrepentidos reflexionan y todos van a buscarla al desierto, donde la encuentran y la hacen volver y poco a poco Luisa se va ganando la confianza de los habitantes, con su música y sus costumbres de su propio pueblo.
La obra, que también tuvo luces y música especial, fue dirigida por Alberto Bueno, con la asistencia técnica de Mariana Martínez. El Colectivo Teatral Aguaalada, se forma en el año 2007 con el montaje de la obra “Vieja El Último”, funcionando en esa época como un espacio de unión de distintos artistas escénicos de la región. A la fecha a realizado decenas de montajes en todo el estado diferentes obras de teatro a través del programa AFORMARTE del Instituto Sinaloense de Cultura, realizando funciones en escuelas y espacios alternativos.