'Led'gendarios

Luis Ángel Gómez
06 noviembre 2015

"Con la reunión de los tres integrantes sobrevivientes de Led Zeppelin y el lanzamiento del disco 'Mothership', crece la expectativa de una gira mundial"

“it´s been a long time since i rock n rolled…”
Rock n roll – Led Zeppelin 4


"La banda dejó de existir desde el momento en que Bonzo murió", dijo Robert Plant hace un cuarto de siglo.
El mensaje que se publicó en el boletín de prensa de Atlantic Récords en diciembre de 1980 fue claro.
"Deseamos anunciar que la pérdida de nuestro amigo y el respeto que tenemos hacia su familia, aunado al sentido de fraternidad que imperaba entre nosotros y nuestro manejador, nos ha llevado a resolver que no podemos continuar", anunció entonces Led Zeppelin.
No sin John Bonham. Inaceptable la idea de suplirle en la batería.
Sin embargo, 27 años después y con otro Bonham, el dirigible de plomo despegó de nuevo.
Los tres sobrevivientes de la legendaria banda inglesa promueven ahora Mothership por el mundo, un disco de recopilación acompañado por un material extra, precedido por una presentación única, el 10 de diciembre, en la arena O2 de Londres.
Ahora, hay una alta expectativa para que Led Zeppelin alce el vuelo en una gira mundial, la cual ha sido postergada por los compromisos de Plant en su proyecto actual y, según declaraciones de Jimmy Page, hechas el lunes --28 de este mes-- en Tokio, podría ser en septiembre cuando comience.
"(Plant) tiene un proyecto paralelo y está realmente ocupado con ello, ciertamente hasta septiembre", dijo Page, en alusión a un reciente disco que sacó el cantante junto a la estrella country Alison Krauss.

Añeja amistad
Lo más cercano a un reencuentro se dio a mediados de los 90.
Page y Plant unieron fuerzas. El resultado fue Unledded: No quarter, que derivó en un especial de televisión y en un disco del mismo nombre.
Además, se dio la grabación con canciones originales, Page & Plant: Walking into clarksdale, proyecto con el que hicieron un éxito tour en la que junto a las canciones de este disco retomaban algunos clásicos de la agrupación.
Años después se reunirían por última vez para participar en el álbum Jimmy Rogers all stars, en el que grabaron una versión muy "zeppeliniana" del clásico de John Lee Hooker, Boom boom boom.
John Paul Jones se dedicó a explorar nuevos sonidos en sus poco conocidas pero estupendas grabaciones como solista y haciendo colaboraciones con Lenny Kravitz y Diamanda Galas, entre otros.

Dominan el tiempo
En junio de 2007, los tres miembros sobrevivientes de la banda invitaron a Jason Bonham a reunirse en Inglaterra para tocar algunas canciones sin ninguna pretensión.
"Fue sorpresivamente catártico y terapéutico", reveló Plant a la revista Rolling Stone, el 28 de noviembre.
Pero fue con la muerte de Ahmet Ertegun, que encontraron el estímulo para reunirse formalmente.
Ahmet Ertegun, fallecido en 2006, fue quien los firmó en noviembre de 1968.
Se sabe que fue cercano a la banda, ya que fungió como mentor y guía del grupo, de ahí que la taquilla de este concierto fue donada a la Ahmet Ertegun Education Fund, organización que ofrece becas a estudiantes de música de bajos recursos de Estados Unidos, Inglaterra y Turquía, su lugar de origen.
Originalmente, programado para el 23 de noviembre de 2007, Led Zeppelin se presentó el 10 de diciembre en la arena O2 de Londres.
Los grupos abridores fueron Foreigner, quien interpretó una versión de su éxito I want to know what love is acompañados del coro de la iglesia de St. Luke y la banda de Bill Wyman, ex Rolling Stones, The Rythm Kings.
A las 21:00 horas subieron al escenario los tres miembros restantes junto a Jason Bonham.
Salvo algunas fallas de sonido, las críticas coinciden en afirmar que es el evento musical más importante en lo que va del nuevo siglo.
Al ver y escuchar los clips y las imágenes del concierto que circulan por Internet, se puede constatar que la que tocó esa noche no es la versión vetusta de la banda más grande de todas.
Por el contrario, superando cualquier expectativa, Led Zeppelin suena rejuvenecida, pujante y ajustando las insuficiencias propias de la edad para lograr un sonido maduro y rompedor.
Robert Plant dejó atrás los aullidos y los movimientos afeminados en favor de una voz más cálida y profunda; Jimmy Page cambió los solos enloquecidos por un virtuosismo templado y emocional más cercano al blues; al blues de siempre con quien tiene una deuda de honor. Y es que a pesar de los años, como en sus inicios, el sonido del grupo remite ineludiblemente hacia la música negra.
John Paul Jones sigue siendo el músico de la banda; el elemento seguro e imperturbable; el alma de la banda.
Nadie conoce mejor los ritmos de Led Zeppelin que Jason Bonham.
Junto a su padre, pasó su niñez entre escenarios y estudios de grabación "mamando" ritmos, cadencias y solos de batería. Tiene una historia con el grupo más larga que el mismo Bonzo, por lo que es el sucesor natural de su padre en la batería
No hay duda; la banda que se reencontró con el poderío que les volvió clásicos instantáneos y que tocó la noche del 10 de diciembre no una versión oportunista de Led Zeppelin.
Es lo real. The band remains the same...


EL CONCIERTO
El público: Sir Paul McCartney, Noel Gallagher, Marilyn Manson, David Gilmour, Kate Moss, miembros de Génesis y Steve Winwood, junto a más de 20 mil personas que colmaron el lugar. Dave Grohl de los Foo Fighters mostró orgulloso su tatuaje de Led Zeppelin mientras les daba las gracias a gritos por la mejor noche de su vida.
La novedad: la canción 'For your life' del disco 'Presence'. Jamás se había tocado en vivo.
Sobre Jason Bonham: hijo del baterista original de Led Zeppelin. A finales de los 80 formó su banda Bonham que pasó sin pena ni gloria. Actualmente es baterista de Foreigner.
El disco: en 2007 salió a la venta una compilación de canciones bajo el nombre de 'Mothership' que pretende ser el álbum de grandes éxitos definitivo. La versión de lujo incluye un DVD con casi 2 horas de Led Zeppelin en vivo. Incluye un booklet a cargo de David Fricke y el diseño corrió por cuenta de Shepard Fairey, creador del proyecto Obey giant.


OTRAS REUNIONES
Desde su desaparición en 1980, hubo intentos de reunirlos sin mucho éxito.
- Live Aid en 1985.
- Ceremonia de introducción de la banda al Salón de la Fama del Rock.
- Concierto de aniversario de Atlantic Records.
- Boda de Jason Bonham a principio de los 90, en la que se improvisó un pequeño set con clásicos de Zeppelin.