Librerías en quiebra
09 noviembre 2015
"El pasado febrero, Borders, la segunda mayor cadena de librerías de Estados Unidos, se declaró en bancarrota y se encuentra en proceso de cerrar la tercera parte de las más de 650 tiendas con las que contaba"
NUEVA YORK (UNIV)._ Una joven regentaba una librería en Nueva York especializada en libros infantiles. Aunque ponía todo su empeño, era experta en el tema, organizaba lecturas dramatizadas y trataba directamente con sus clientes, su modesto negocio familiar se veía amenazado por una gran e impersonal cadena de librerías.Esta historia resulta familiar, ya que se trata del argumento de una película de 1998, Tienes un e-mail, interpretada por Meg Ryan y Tom Hanks. Pero también es parecida a lo que ocurría de verdad a finales de los años 90 con estas grandes empresas y las pequeñas librerías. Si en hoy la filmaran, sería diferente.
El pasado febrero, Borders, la segunda mayor cadena de librerías de Estados Unidos, se declaró en bancarrota y se encuentra en proceso de cerrar la tercera parte de las más de 650 tiendas con las que contaba. Otras librerías, algunas más pequeñas que Borders, están resistiendo mejor que el resto gracias a sus iniciativas.
Bibliotecas portátiles
El sector de los libros tradicionales pasa por un momento difícil por el auge en la venta de los electrónicos. Según datos de la asociación de editores estadounidenses, en febrero se vendieron más libros electrónicos que en papel, y en lo que va de año las ventas de libros electrónicos crecieron un 169.4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010, mientras que las de libros impresos descendieron un 24.8 por ciento.
A Barnes and Noble, la cadena de librerías más grande del mundo, no le va tan mal como a Borders, su antigua competidora, ya que comenzó antes a adaptarse a lo que ocurría en el mercado. Después de tres años de caídas en sus ventas, Barnes and Noble anunció a principios de este año un crecimiento gracias a la demanda de su lector electrónico, Nook.
Otra librería que se apoyó en las nuevas tecnologías para seguir existiendo es Lectorum, llegó a ser la más grande de Estados Unidos especializada en libros en español, pero en 2007 cerró las puertas de su sede física en la calle 14 de Manhattan, ahogada por el descenso en sus ventas y el aumento de los alquileres.
Desde 2008 la promesa de Mlawer se concretó en la página web www.librerialectorum.com, que ofrece un catálogo de unas 25 mil publicaciones, además de información sobre novedades y la posibilidad de contactar con un librero para obtener consejo, entre otros contenidos relacionados con el mundo hispano.
Un lugar especial
Pero no todas las librerías pueden permitirse fabricar sus propios lectores electrónicos, por lo que están desarrollando o potenciando otras características para sobrevivir.
Es el caso de Bluestockings, una librería especializada en temas feministas y de izquierdas situada en un barrio neoyorquino.
Este local, de propiedad colectiva, cuenta con una cafetería y funciona además como un centro cultural que organiza charlas, proyecciones, lecturas y debates a los que se accede de forma gratuita o por donación.
"Con tanta gente comprando libros en internet es difícil para las librerías pequeñas, pero este es un lugar bastante especial", señaló una de las colaboradoras, Lee Lemus.
The Strand es muy distinta a Bluestockings, y con dos centenares de empleados y un catálogo de más de 2 millones de libros, no se puede considerar exactamente una pequeña tienda. Además de vender libros nuevos, usados, raros, dedicados o primeras ediciones, organiza charlas, debates y encuentros con escritores, siempre gratuitos.
En un momento en el que ni las grandes empresas ni las pequeñas tienen muy claro lo que va a ocurrir, la librería Greenlight, representa otro modelo de negocio. Dispone de una selección cuidada de libros en papel, con especial atención a los autores locales y a la poesía; organiza encuentros literarios y firmas de libros, pero también vende libros electrónicos, al contrario que la mayoría de librerías pequeñas e independientes.
APUESTA
Bluestockings es una librería enfocada a temas feministas y de izquierdas, en Manhattan, Nueva York. La especialización es una forma de competir en estos tiempos.