Libros entrañables

06 noviembre 2015

"Son las obras que se quedan en la memoria, que se tatúan en el ser humano. Elizabeth Moreno Rojas, Juan Esmerio Navarro, Juan José Rodríguez, Ana Lourdes Barriga Montoya y Alfonso Yáñez Valdez, comparten sus títulos favoritos"

Un libro entrañable es aquel con el que se dialoga, que se mete en ti, te sacude, te hace cimbrar, se vuelve tu amigo pero que también deja con muchas preguntas.
No tiene que haber sido la mejor obra escrita. Se trata de aquel que conmovió hasta las entrañas. Y esto tendrá que ver con la historia de vida de cada quien.
Los libros tienen el poder de tatuarse, de quedarse en las personas, partiendo siempre de la historia que el escritor cuente, pero que al momento de leerse se vuelve una propia.
Elizabeth Moreno Rojas, maestra de la facultad de Filosofía y Letras de la UAS, así lo dice.
"Para que un libro se vuelva entrañable es importante la historia de vida de las personas, que permite conformar una nueva lectura del libro, que ya no es aquel que escribió el autor, sino el que estoy restituyendo en la lectura, conjuntándolo con mis experiencias de vida", explicó.
"Hay muchas obras de las que no puedes negar su valor literario pero que no volverías a leer, los entrañables en cambio los vuelves a leer. Es como volver con un amigo. A éstos regresas una y otra vez. Es como beber agua fresca en el desierto".
Un escritor, un editor, una maestra, un estudiante y un librero mencionan los tres libros que les han sido entrañables:

Juan Esmerio Navarro
Editor
'La isla del tesoro', Robert Louis Stevenson
"Lo que me hace volver a este libro son sus personajes. Y no precisamente los buenos, los malos dan lecciones inigualables sobre la vida, la lealtad, la sobrevivencia. Ese capítulo donde John Silver disuade a sus compinches de ser depuestos es genial. Es la novela que mejor agrupa la materia narrativa; su índice es un ejemplo de cómo ordenar un libro y su final, dicho en boca de un loro, es estupendo".

'Tres tristes tigres' y 'La Habana para un infante difunto', de Guillermo Cabrera Infante
"Los dos son libros entrañables sobre una ciudad cuya visita no es necesaria después de leerlos. El humor, los juegos de palabras, el erotismo, la música, el ron, las grandes orquestas, la radio, el periodismo, Benny Moré, la miseria, las coristas al amanecer, los night club de La Habana de antes de la Revolución son el tema de este gran prosista que de no haber sido opositor a Fidel -Castro- hubiera tenido un número mayor de lectores".

'Los detectives salvajes y 2006', de Roberto Bolaño
"Si la muerte temprana de alguien hay que lamentar (falleció a los 50 años) es la de este narrador chileno al que la vida le alcanzó, sin embargo, para escribir los dos más recientes portentos del idioma. Muy por encima de la abundante narrativa mexicana de los 70, Bolaño escribe el mosaico más acabado del mundillo de las letras mexicanas de esa década. Su historia comprende más de 20 años y a más de 100 personajes en diferentes partes del mundo".

Juan José Rodríguez
Escritor
'Tom Sawyer', Mark Twain
"Los libros que leemos de niño nos acompañan toda la vida. Para mí, la novela que marcó esos días es Tom Sawyer, genial creación de Mark Twain, donde evoca su infancia en el Mississippi. Muchos escritores prefieren mencionar a Huckleberry Finn, su otra obra maestra. Esta es una novela más variada, con elementos más modernos y fundamentada en el vagabundeo. Hemingway, Faulkner y Borges la mencionaban seguido. Yo prefiero Tom Sawyer. Ni modo. Algo en mí se identificó tempranamente con ese libro. Ciertos pasajes los releo e imagino escenas que ocurren en el barrio de mis abuelos, allá en el centro de Mazatlán, y los momentos campestres los ubico en Copala, el pueblo de mi madre. Donde yo voy va ese libro.
'Mis primeros conocimientos de magia'
"El primer libro que yo leí de un tirón fue uno de magia que decoraba una casa a la que íbamos hartas veces de visita. Todavía me sé varios trucos con barajas y monedas. Mi mamá se preocupaba imaginándome un porvenir de mago callejero".
'20.000 leguas de viaje submarino', Julio Verne
"El segundo libro que leí fue uno de Julio Verne que venía mitad monitos y mitad letritas. Mi papá me lo compró en la desaparecida Agencia Carrasco cuando no encontramos una enciclopedia anunciada con insistencia por Topo Giglio en la tele. Era 20.000 leguas de viaje submarino y en un día devoré la sección gráfica. Después leí la parte sin dibujitos y descubrí más y mejores detalles. El mar para mí siempre será ese océano Art Nouveau de Julio Verne".

Elizabeth Moreno Rojas
Maestra universitaria
'La montaña mágica', Thomas Mann
"Este libro me conmovió tanto que no quería que se terminara, de hecho no he leído las últimas páginas porque no quiero que se termine, de lo entrañable que es. Las últimas páginas las tengo ahí para cuando me sienta fuerte y pueda terminar la lectura".

'Los recuerdos del porvenir', Elena Garro
"Esta es una novela que me conmovió tanto que pensé que después de esa novela no me iba a gustar ninguna otra".

'El libro de Job', Anónimo
"Es el libro más antiguo de la Biblia, que habla del sufrimiento humano y que lo proyecta como una experiencia universal que rebasa épocas".

Ana Lourdes Barriga Montoya
Estudiante de Letras Hispánicas
'Madame Bovary', de Gustave Flaubert

"Novela que desde sus inicios causó gran controversia por atentar contra los valores morales de la sociedad de su época al hablar del adulterio por parte de la madre de familia. Pero no sólo es ese el aspecto destacable, dentro de la narrativa destaca por su estilo indirecto libre. Además de ser una novela riquísima en la descripción de paisajes y personajes a los cuales Flaubert les asigna una historia propia y que a pesar de ello no nos enmaraña ni distrae de Emma, la protagonista. La lectura es totalmente fluida y mantiene una estructura, lo cual se agradece al final del libro porque nos permite recordar la historia tan fresca como cuando lo abrimos".


'Apocalípticos e integrados', Umberto Eco

"Escrita en 1965, aún se considera un texto vigente por su juicio crítico que Eco ejerce sobre los medios de comunicación masiva, el capitalismo y la globalización, no es un libro anárquico ni radical. Parte de un análisis de la oposición de dos puntos de vista sobre la cultura: la apocalíptica y la integrada. Los apocalípticos encuentran en la cultura de masas el caos que llevará a los valores sociales a su desaparición. En la contraparte están los integrados, los optimistas y defensores de la generalización cultural".

'La Guerra y la paz', León Tolstoi

"De finales de 1869, desde Rusia , Tolstoi nos regala una novela apasionante en la cual narra la vida de la sociedad rusa sobresaltada por las guerras napoleónicas. A través de relatos épicos y la historia de cuatro familias rusas, nos desnuda sus opiniones sobre la guerra, la filosofía, religión y la misma sociedad a la que pertenecía, pues en su novela representa a personajes que en la vida real eran allegados al autor, también se habla de la posibilidad de narraciones autobiográficas".


Alfonso Yáñez Valdez
Librero

'Obras completas', Inés Arredondo
"Este libro me pareció muy entrañable por la forma en la que el escritor nos cuenta toda su vida y obra completa".

'Vivir para contarla', Gabriel García Márquez
"Me gustó mucho la forma en la que García Márquez nos cuenta esta historia, su vida también es muy interesante y eso se nos cuenta aquí".

'Balas de plata', Élmer Mendoza
"El contenido de la obra es muy interesante porque está ubicada en Sinaloa y nosotros no sentimos como parte de uno más de sus personajes".