¡Listos para el Cervantino!

Nelly Sánchez
10 noviembre 2015

"María Luisa Miranda, directora del Isic, asegura que darán mucho más de lo que se espera en el evento"

CULIACÁN._ En una finca de más de 200 años de edificada, ubicada en la Calle Alonso y Callejón de la Barranca, en el corazón de Guanajuato, estará la Casa Sinaloa, y del 3 al 21 de octubre, presentarán al estado desde la visión de sus artistas, intelectuales y escritores, dentro del Festival Internacional Cervantino 2012.
María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura, aseguró que llevarán mucho más de lo que se espera y ya están listos.
"Sinaloa está listo para llevar al Cervantino mucho más de lo que se espera y mucho más de lo que hasta hoy oficialmente se ha compartido", dijo.
La funcionaria reconoció que para ellos es muy emocionante estar ahí, en una finca catalogada como patrimonio histórico y crear un programa en sus tres niveles y otro alternativo en la Plaza Alonso.
Aseguró que se han esmerado para que en Casa Sinaloa se perciba el espíritu sinaloense, dedicando sus espacios la cultura indígena, mostrando a sus grandes artistas como Lola Beltrán, Pedro Infante, Luis Pérez Meza, Pedro Carreón, libros y artesanías.
Además, informó que a una cuadra tendrán el Restaurante Sinaloa, donde compartirán todos los sabores y platillos que culturalmente se han acuñado en esta región.
"Nos encanta compartir con el turismo de todo el mundo parte de nuestra cultura que es nuestra gastronomía, platillos del mar y regionales tradicionales", señaló la funcionaria.
Aldo Rodríguez, coordinador de Casa Sinaloa en el Cervantino, aseguró que la programación es muy variada, para mostrar el estado a través de sus artistas, creadores e intelectuales.
Pasado y presente de Sinaloa
En la planta baja de la Casa Sinaloa, detalló Rodriguez, habrá una exposición que tiene que ver con el pasado, presente y futuro de Sinaloa, con homenajes a figuras como Lola, Beltrán, Pedro Infante, Pedro Carreón, videos de la actividad agrícola, elementos de la cultura mayo- yoreme, el escudo de la entidad, entre otras cosas.
En el primer nivel se instalará una sala de lectura en la que además de leer, podrán convivir con autores de Sinaloa y se harán talleres de escritura simultánea, un concepto innovador por su interación.
Rodríguez destacó que en la Plaza Alonso, a un costado de la casa, se presentarán dos fiestas mayo- yoreme que nunca han salido de Sinaloa y que son parte de la simbiosis íntima de los yoremes con la naturaleza, la religión y el paso del tiempo, El Paxko y la Fiesta de las Colgazones, ambas se representan en Semana Santa con indígenas de la zona norte.
Estas expresiones, añadió Jorge Escalante, director de Patrimonio, están en peligro de extinción.
Élmer Mendoza, director de Literatura, destacó que el objetivo de las actividades es cambiar la percepción que se tiene de Sinaloa.
"Hay una percepción nacional de Sinaloa que queremos cambiar y todo el trabajo que hacemos todos los días tiene que ver con eso. Que la percepción sea distinta, que tienda más al humanismo, a gente de trabajo, gente productiva, que representa una época de modernidad. Y aquí entra la cultura".

EL FIC EN SINALOA
Todas las actividades del Festival Cervantino se estarán trasmitiendo a través de la página web del Instituto Sinaloense de Cultura (http://www.culturasinaloa.gob.mx/) en pantallas que se colocarán en el Museo Regional del Fuerte, el Museo de Arte de Mazatlán y el Centro Sinaloa Centenario. Además, del 22 de septiembre al 22 de octubre Radio Sinaloa trasmitirá un programa especial de 17:00 a 18:00 horas, en torno a Sinaloa en el Cervantino.

PRESUPUESTO
La programación de Sinaloa en el Cervantino cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, de los cuales 2 millones son para Casa Sinaloa.