Llega el Cow Parade a San José
06 noviembre 2015
"Las 120 piezas de fibra de vidrio pintadas servirán para una noble causa"
SAN JOSÉ (EFE)._ El festival internacional Cow Parade, que por primera vez llega a Centroamérica, llena desde hoy de color, arte y creatividad a San José, con 120 vacas de fibra de vidrio decoradas de las más impensadas formas.Con una gran afluencia de público, las vacas pastan, bailan, cantan y hasta son "cocinadas" en los diferentes bulevares y parques de San José, donde estarán hasta el 1 de agosto, para luego ser subastadas en beneficio de obras de bien social.
El presidente del Cow Parede, Jerry Elboum, afirmó en la inauguración del evento que la edición de Costa Rica es uno de los festivales más hermosos que ha observado, ya que representa al país, su cultura, sus recursos naturales y su identidad.
Afirmó que en Europa las vacas son decoradas con temas más "internacionales", pero en Costa Rica las han transformado de manera "increíble", como por ejemplo la llamada Bistec encebollado, la cual consiste en una vaca sentada en una sartén, rodeada de verduras y cebolla, con un tenedor y un cuchillo en sus patas.
El Alcalde de San José, Johnny Araya, destacó que el Cow Parade es uno de los principales festivales de arte callejero del mundo, con el que se busca atraer a los ciudadanos a la capital y darle un espacio a los artistas del país.
El Cow Parade inició en Zúrich, Suiza, en 1998, y desde entonces se ha realizado en unas 40 ciudades, entre ellas Nueva York, Madrid, Tokio, Londres, México, Buenos Aires y París, con la decoración de unas 34 mil vacas.
PARTICIPANTES
Para el espectáculo en Costa Rica fueron presentados 800 bocetos de vacas, de las cuales fueron escogidos 120 que ahora dan color a San José.
LAS PIEZAS
* Las figuras de vacas están sujetas a una base de concreto y los costarricenses las pueden observar en los puntos más transitados de la ciudad, como los bulevares de la Avenida Central, Avenida Cuatro y el que une el Congreso con el Poder Judicial, así como en el Parque Central, el Parque Nacional y el Parque Morazán.
* Al final de la exposición, las 120 figuras de vacas serán subastadas y el 70 por ciento del dinero que se recaude se destinará a organizaciones que realizan obras humanitarias.
* Durante sus 10 años de existencia, el Cow Parade ha recaudado cerca de 8 millones de dólares para obras benéficas en todo el mundo y la vaca con mayor oferta en una subasta alcanzó los 144 mil dólares.