Llega la Navidad a Mazatlán con ‘El Cascanueces’, de Tchaikovsky

Marisela González
03 diciembre 2022

La Compañía de Ballet Clásico de Cultura y alumnos de la Escuela Municipal de Artes, acompañados por la Camerata Mazatlán, dirigida por el maestro Gordon Campbell y el Coro Infantil del Instituto de Cultura, deleitaron a chicos y grandes

La magia de la Navidad llegó al Teatro Ángela Peralta con la encantadora presentación de ballet del cuento de hadas El Cascanueces.

El sueño de Clarita nuevamente maravilló a los mazatlecos y turistas que llenaron el máximo recinto porteño en la primera presentación del clásico cuento del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Una velada mágica y llena de fantasía, a cargo del maestro Guillermo Carrillo, fue lo que ofrecieron alumnos de la Compañía de Ballet Clásico de Cultura y alumnos de la Escuela Municipal de Artes, quienes acompañados por la Camerata Mazatlán, dirigida por el maestro Gordon Campbell y el Coro Infantil del Instituto de Cultura, deleitaron a chicos y grandes.

El clásico cuento que se presenta en las capitales del mundo nuevamente fue enriquecido en su nivel de calidad gracias a las partituras de Tchaikovski.

Los presentes se deleitaron con el talento de los artistas, quienes llenaron de luz y alegría el escenario, entre personajes de ratones, muñequitas, árabes, mucamas, dulces y muñecos que envolvieron la historia.

El cuento de Navidad que se narra en puntas de ballet fue magistralmente interpretado por Sandra Fernández, quien dio vida a Clarita, que, dentro de su sueño, su personaje favorito El Cascanueces, interpretado por Daniel Ballesteros, cobra vida e inician mágicas aventuras juntos, conociendo a seres fantásticos y enfrentando adversidades contra los ratoncitos malvados.

Durante el espectáculo, los asistentes disfrutaron una historia que se desarrolla en la víspera de la Navidad, en la que la familia Stahlbaum celebra una animada reunión con un árbol rodeado de regalos, entre los que se encuentra un Cascanueces, creado especialmente para Clarita, quien más tarde duerme abrazada de él.

El sueño es interrumpido por la llegada de un ejército de ratones que pelean con los soldaditos de plomo y El Cascanueces.

El Mago Drosselmeyer le muestra a Clarita que su juguete se ha transformado en un apuesto príncipe, con quien danza en medio de una nevada y emprenden el camino señalado por los copos de nieve hacia el país del azúcar.

Después, Clarita despierta y se pregunta si tantas maravillas fueron solo un sueño o realidad.

El tradicional espectáculo emocionó a los niños, quienes se conmovieron con las hermosas postales navideñas que cada cambio de escenografía ofreció, desarrollando la tierna historia, arropada por la iluminación y vestuario ad hoc al cuento.

Los personajes

Clarita, este año, fue interpretada por la bailarina profesional de ballet Sandra Fernández Hernández, integrante de la Compañía de Ballet Clásico, y el protagonista El Cascanueces fue personificado por el bailarín Daniel Ballesteros, mientras que el Mago estuvo a cargo de Juan Carlos Santiago y el Rey Ratón, Carlos Cervantes Trejo.

La historia de ‘El Cascanueces’

El Cascanueces es un cuento de hadas con espíritu navideño estructurado en dos actos y cinco escenas.

Se estrenó con gran éxito en 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo.

La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov.

El libreto, escrito por Iván Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El Cascanueces y el Rey de los Ratones, de E.T. A. Hoffman.

La historia gira en torno al mundo de ensueño de Clarita y su viaje fantástico y lleno de aventuras junto al príncipe Cascanueces hasta llegar al Reino de los Dulces.